Estudiantes del Campus San Felipe realizaron trabajos en Chañaral

10 Abril 2015

Una treintena de jóvenes se trasladaron a una de las zonas devastadas por aluvión.

Un total de 30 estudiantes de las cinco carreras que se imparten en el Campus San Felipe, además de funcionarios municipales y de la Gobernación Provincial, viajaron como voluntarios hasta la comuna de Chañaral, principalmente para colaborar en los trabajos de remoción de escombros, atención médica y psicosocial.

Esta iniciativa solidaria se desarrolló en coordinación con la Municipalidad de Chañaral y buscó entregar una colaboración efectiva en las labores de limpieza que se realizan tras el aluvión, entre el 3 y 5 de abril.

Los trabajos voluntarios se efectuaron gracias a la coordinación de la Gobernación con la FEUV-Aconcagua, la Municipalidad de San Felipe, el Sindicato de Integración Laboral (SIIL) y la División Andina de Codelco Chile, más el aporte de privados que donaron materiales para la remoción de escombros.

La secretaria general de la FEUV-Aconcagua, Camila Martínez, indicó que esta colaboración se transformó en una experiencia única para cada estudiante, “íbamos con una idea de ayudar a limpiar las casas y terminamos ejerciendo distintas labores, incluso de contención, luego que muchas personas nos relataron sus experiencias”.

“Una mujer nos contó que su marido quedó arriba de un automóvil que flotaba durante cinco horas, acompañado de su jefe, y vieron como desaparecieron sus compañeros de trabajo”, comentó.

La dirigente reconoció que toda la ayuda prestada resulta limitada ante las necesidades que existen, “nos concentramos en la remoción de barro al interior de las viviendas y también realizamos una actividad de entrega de huevitos de pascua a los niños, todo esto en el sector de aeropuerto”.

Añadió que la ayuda que recolectaron durante la semana pasada en el campus, se entregó a personal de la FF.AA. para que la distribuyeran al interior de Chañaral, lugares donde no han recibido tanto apoyo.

La FEUV-Aconcagua adelantó que existe la idea de poder desarrollar un voluntariado permanente en toda esa zona, mientras que la ayuda que sigan recolectando será canalizada a través de la Municipalidad de San Felipe, aprovechando que, de forma permanente, están enviando camiones con colaboraciones al norte del país.