Actor de "Los 80" inaugura temporada de Sala Negra

06 Abril 2015

Tomás Verdejo presenta montaje “Ensayo técnico” con su compañía Teatro del Fuego.

Tomás Verdejo, conocido por su rol como Martín Herrera en la serie “Los 80”, será el encargado de inaugurar la temporada 2015 de la Sala Negra UV con el montaje “Ensayo Técnico”, de la Compañía Teatro del Fuego, este sábado 11 de abril, a las 20:30 horas.

La obra pone en escena a un ex funcionario de cultura devenido en “emprendedor cultural” que monta una obra de teatro sobre Magallanes, la cual tiene como misión ministerial consolidar la memoria histórica de la nación a través de los llamados “grandes personajes”. Para alcanzar este objetivo la obra intentará ser “ajustada” durante su ensayo técnico. El modo y los propósitos que se pretenden afianzar con esta operación, encontrarán resistencia en el actor que protagoniza la obra. Junto a Tomás Verdejo, el elenco está integrado por Fernando Mena, Sebastián Aliaga, Ariel Osorio, Martina Lobo y Nicolás Cancino Said.

“Ensayo técnico” es la segunda puesta en escena de la compañía Teatro del Fuego que dirige el actor y dramaturgo Cristóbal Valenzuela, dos veces ganador de la Muestra Nacional de Dramaturgia, quien afirma que “la obra intenta denunciar las estrategias utilizadas por los poderes fácticos para manejar los discursos públicos, y señalar la necesidad de que estas prácticas sean confrontadas, y para ello utiliza como escenario, el teatro mismo”.

El autor agrega que “pareciera ser que vivimos en un pedazo de tierra donde nada nos puede aglutinar y en el que todos estamos tirando para nuestro propio lado. Y así dejamos la mesa servida para que nos arrinconen, quedándonos solo con las redes sociales y olvidándonos de la comunidad, la colectividad, la pertenencia y la fuerza social de las voluntades organizadas. Por supuesto que enfrentar esta situación y percepción precaria desde la vereda de enfrente es menos comprometedor, por esto nace este texto de teatro dentro del teatro, porque nos compromete, nos instiga y nos apunta directamente, no pretendo lanzar mordidas a otros, pretendo darme primero a mí mismo el pellizcón”.

Sobre el hecho de tomar la escena teatral como centro de su propio montaje, Valenzuela explica que es “perfecto para hablar de la situación que la contiene. Una escena teatral con todas las vulneraciones y atropellos que tenemos es posible en este contexto país, en el que abundan los discursos y las promesas, el cansancio y los amagues de progreso. Chile entero es un escenario precario, los actores involucrados en su cotidiano vulnerados o abusadores, los objetivos país miserables en el concierto privado y detestables en el público, las formas de concretar las acciones de la peor calaña, todo por ausencia de una motivación poderosa, de un deseo vigoroso y de una ilusión esperanzadora”.

La Sala Negra UV está ubicada en Avenida Brasil 1647, y el montaje “Ensayo técnico” estará en cartelera los días 17, 18, 24 y 25 de abril. El precio de las entradas es de $3.000 general; $2.000 estudiantes y tercera edad.