Video UV en lengua de señas: un nuevo aporte a la inclusión

17 Marzo 2015

Visible en la página www.uv.cl, entrega información sobre la institución, su trabajo y rol social y los valores que la inspiran.

Con el fin de promover la inclusión, la Universidad de Valparaíso dispone en su página web de un video en lengua de señas, diseñado para entregar información sobre la institución a quienes presentan discapacidades auditivas. El objetivo es dar a conocer el trabajo y rol social de la UV en el marco de los valores que la inspiran, como son la participación, la solidaridad, la equidad, la libertad, el pluralismo, el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad.

El video es resultado del trabajo del Programa UV Inclusiva, cuya meta es promover la inclusión de los alumnos en situación de discapacidad en el desarrollo de la vida estudiantil, buscando otorgar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para los estudiantes que presentan alguna situación de discapacidad, a través de estrategias socioeducativas.

A la fecha, las acciones desarrolladas por este programa han estado orientadas a la participación de estudiantes y de la comunidad en general. A través de la adjudicación de diversos proyectos, se han adquirido ayudas técnicas, tales como sillas de ruedas, bastones, botas inmovilizadoras; software inclusivos; magnificadores de imágenes para estudiantes con baja visión, y la creación de una ruta inclusiva al interior de la sede de Las Heras, la cual permite mejorar el desplazamiento para personas con discapacidad física desde el ascensor hacia las salas ubicadas en el tercer piso.

A lo anterior se suman capacitaciones a académicos en lengua de señas, diseño universal de aprendizaje DUA, talleres de accesibilidad universal con la Corporación Ciudad Accesible, reuniones de trabajo e intervenciones socioeducativas en escuelas, facultades y campus de la institución.

En materia de infraestructura, se han habilitado ascensores en la Facultad de Arquitectura, en la sede Las Heras, el Campus San Felipe y la Facultad de Ciencias.

Para el presente año, con los recursos adjudicados a través de un proyecto FDI de modernización de procesos, se contempla la intervención de espacios en la Escuela de Derecho, el Edificio Prat de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Arquitectura, además de una serie de capacitaciones e intervenciones en materia de sensibilización, abiertas a toda la comunidad universitaria.

El Programa UV Inclusiva ha permitido consolidar la información de todos los estudiantes que presentan situación de discapacidad en la UV, que a la fecha son 34. Esto ha implicado un trabajo focalizado con las carreras, permitiendo orientar sus estrategias de trabajo inclusivo con los estudiantes.