Espacio Matta abre sus puertas a obras de Arte Joven

12 Marzo 2015

El principal centro cultural de la zona sur de Santiago acogerá la muestra de la XXXVI edición del certamen durante marzo.

“Ustedes son el mejor socio que podemos tener en nuestro esfuerzo por vincularnos con la comunidad del sur de Santiago y que jóvenes artistas convivan con esta obra portentosa que está a mis espaldas debería resultar profundamente inspirador”.

Con esas palabras, Rafael Torres, nuevo director del Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, agradeció a la Corporación Cultural de La Granja por acoger la muestra de la XXXVI edición del certamen, que se presentará en el Espacio Matta hasta fines de marzo.

Rafael Torres aludía, obviamente, al mural “El primer gol del pueblo chileno”, realizado por Roberto Matta en 1971, y que sirve de telón de fondo a las obras seleccionadas del concurso, que en su versión 2014 tuvo como ganadores a Paula Belmar Morbelli, con “Duerme Profundo” (Premio de Honor Universidad de Valparaíso), y Alberto Rivero Luco, con “Nudo Ciego” (Premio Banco de Chile).

“Nuestro concurso tiene un carácter histórico, ha sido cuna de grandes artistas y esta alianza entre la Universidad de Valparaíso y la comuna de La Granja nos ha permitido traer por segundo año consecutivo la muestra a este magnífico recinto. Y esta asociación también hizo posible, entre muchas otras iniciativas, llevar una colección de grabados de Matta a la sala El Farol y que nuestro rector, Aldo Valle, patrocinara la postulación del mural ya citado como monumento nacional, así que solo queda esperar que el trabajo conjunto siga siendo tan fecundo como lo ha sido hasta ahora”, agregó Rafael Torres.

Durante el lanzamiento de la exposición estuvieron la directora ejecutiva de la Corporación Cultural de La Granja, Myriam Verduga, y la concejala de la comuna, Berta Venegas.

“Agradecemos a la Universidad de Valparaíso que nos escoja para traer esta muestra. Es un honor para nosotros que se recuerde que en la zona sur de Santiago también hay espacios para la cultura y ese es precisamente el espíritu con el que se creó el Espacio Matta. Estuve mirando los trabajos seleccionados y realmente son de un gran nivel, lo cual demuestra que, pese a lo que algunos creen, los jóvenes de nuestro país no están preocupados sólo del materialismo, sino que también se dan el tiempo para desarrollar actividades conectados con lo espiritual, como es la creación artística. Así que espero que este concurso siga presentándose año tras año en nuestra comuna”, expresó la concejala.

En total son 54 obras las que están siendo exhibidas en el principal centro cultural del sur de la capital con diferentes técnicas, como pintura, escultura, fotografía, artes gráficas, etc. Las visitas son de lunes a domingo, de 9 a 20 horas, en Santa Rosa 9014 (La Granja), estación Santa Rosa del metro (Línea 4A).