La UV dio la bienvenida a sus mechones de Santiago y San Felipe

09 Marzo 2015

El rector Aldo Valle encabezó los actos en que la Universidad de Valparaíso recibió oficialmente a los nuevos alumnos de sus dos sedes.

Con la presencia del rector Aldo Valle, la Universidad de Valparaíso dio la bienvenida oficial a sus nuevos alumnos de los Campus San Felipe y Santiago.

San Felipe

En San Felipe, más de un centenar de estudiantes de primer año de las carreras de Obstetricia y Puericultura, Medicina, Fonoaudiología, Tecnología Médica y Enfermería participaron en la actividad.

Acompañaron a la máxima autoridad de la UV el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; la directora subrogante del Campus San Felipe, María Angélica Colvin; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo; el director de la Escuela de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito; la directora de la carrera de Fonoaudiología, Soledad Narea; el secretario académico de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Francisco Pantoja, y la secretaria general de la FEUV Aconcagua, Camila Martínez.

En el auditorio del Campus San Felipe, se desarrolló la primera parte de la actividad, con el saludo de las autoridades, ocasión en que se resaltaron los principales valores que entrega la Universidad de Valparaíso a sus estudiantes.

María Angélica Colvin indicó que “como académicos, nuestra misión nos llama a formar hombres y mujeres que sean profesionales de excelencia, en cuanto a los conocimientos y a la calidad con que ellos, en sus respectivos ámbitos de trabajo, entregarán atención a la población. Queremos que logren un desempeño solidario, humanizado y con un verdadero compromiso social hacia la comunidad, convencidos que es el camino adecuado para construir un Chile con mayores oportunidades para todos y todas, donde se vayan dejando de lado las diferencias y nos aunemos en torno a grandes ideales”.

Camila Martínez, por su parte, expresó la importancia de que los estudiantes se sumen a las diferentes actividades que desarrollan y se sientan representados por esta instancia, y extendió una invitación para trabajar en conjunto durante este año 2015.

Santiago

En la capital, el rector Valle estuvo acompañado del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril; el director del Campus Santiago, Galo Herrera; el secretario general de la FEUV Santiago, Pablo Hidalgo, de los directores de las Escuelas de Administración Pública, Jaime Rubina; Ingeniería Comercial, Juan Manuel Muñoz; Auditoría, Patricio Russell, e Ingeniería Civil Industrial, Samuel Varela, carreras que junto a Ingeniería en Negocios Internacionales, recibieron a 332 nuevos alumnos en 2015.

En su discurso, el rector agradeció a quienes desafiaron el sol inclemente de la tarde santiaguina para estar presentes en el acto, que se desarrolló al aire libre, y describió el nuevo mundo que se abre ante los ojos de los mechones, destacando la diversidad de pensamiento, la libertad de ideas y el carácter propio de las universidades estatales, y acentuando el hecho de que el objetivo de la casa de estudios que él dirige es “formar profesionales al servicio del país”.

Pablo Hidalgo comentó que “es un gusto recibir a nuestros nuevos compañeros, y esperamos como Federación que su nueva segunda casa sea todo lo que esperan y más. La universidad es un lindo proceso de la vida que debe disfrutarse a cada instante. Las universidades públicas representan el sueño de lo que queremos como país; es una suerte para ustedes el poder entrar a esta institución, y para nosotros es un privilegio recibirlos a ustedes”.

En tanto, Galo Herrera expresó que “esta es una tradición muy importante y fuertemente arraigada en nuestra comunidad universitaria. Estamos recibiendo con mucha alegría a los alumnos que nos han elegido libremente para iniciar su proceso de formación profesional integral, que se fundamenta en el respeto a la diversidad, libertad y pluralismo. Este será el espacio natural donde podrán cultivar sus variados intereses”.

Ambos actos incluyeron como cierre una presentación artística, a cargo de la Orquesta Valparraíso.