Universidad de Valparaíso dio la bienvenida a sus alumnos de primer año

06 Marzo 2015

Rector Aldo Valle saludó a los nuevos estudiantes y habló sobre los desafíos en la educación para este año. La música estuvo a cargo de la Orquesta ValParraíso.

En el gimnasio polideportivo de la Universidad de Valparaíso, en Playa Ancha, tuvo lugar este jueves el acto de recepción a los alumnos de primer año de la casa de estudios. En la ocasión, el rector Aldo Valle saludó a los estudiantes, recalcando en su discurso que la educación hace personas libres, rescatándolas de la arbitrariedad y del abuso.

“Nosotros en esta actividad de bienvenida queremos simbolizar que recibimos a cada uno de nuestros estudiantes personalmente, porque cada uno de ellos es muy importante para la universidad, y para lo que la universidad pública quiere hacer en educación superior”, indicó el rector.

Valle añadió que “hacemos esta actividad porque celebramos recibirlos, celebramos que nos hayan preferido, y celebramos tener esta nueva generación de estudiantes en la Universidad de Valparaíso. De modo que es un momento que queremos también quede en la memoria de los primeros días de los jóvenes, ojalá con un mensaje que ellos puedan entender y traducir, sobre todo traducir en cuanto a la misión pública que nos cabe como universidad del Estado”.

"La educación no es un bien de consumo"

El rector Valle, que este año estará a la cabeza del Consejo de Rectores (CRUCh) en su calidad de vicepresidente, se refirió también a los desafíos que enfrentará este año el país con la reforma educacional: “La educación —toda la educación, preescolar, básica, media y superior— no es un bien de consumo, como tantos otros que estamos acostumbrados a ver y que podemos encontrar en escaparates luminosos o en tiendas o galerías muy bien dispuestas, bienes que se pueden elegir y que son finalmente instrumentos de los que se puede prescindir muchas veces, o que se puede tener de distintas formas. Pero la educación no, porque es una condición para el desarrollo de la persona”.

Respecto de la concreción de la educación gratuita para el próximo año, Valle señaló: “Ese es un gran proyecto de la Reforma Educacional. Hemos manifestado en diversas ocasiones y medios de comunicación, que la gratuidad es una necesidad impostergable en la educación superior chilena, porque muchas familias, muchos padres, muchos jóvenes, hacen esfuerzos enormes por poder financiar la educación superior”.

Destacando que la educación no es un bien de consumo, manifestó que es “una condición para la realización de la dignidad moral que cada joven constituye en sí mismo. Y por eso entonces creemos que este es un gran proyecto de transformación, que traerá ciertamente más libertad, más dignidad a las familias y a los jóvenes, porque ya no quedarán sujetos a deudas que por años tienen que a veces soportar los estudiantes, que para haber logrado esa condición tan básica a que debe acceder toda persona, les ha costado financiar sobre la base de endeudamiento. Entonces, en ese sentido, nos parece que debemos seguir bregando, que este año debemos hacerlo, porque haya gratuidad en la educación superior”.

Violeta y rock

Luego de la intervención del rector, se presentó la Orquesta ValParraíso, formación integrada por nueve destacados músicos locales, que entregaron nuevas versiones de los temas de Violeta Parra. La formación de ValParraíso es la siguiente: Tevozonoro y Marsismo, ambos de Poder Guadaña; Alex Waghorn, de Umbria en Kalafate; Andrés Catalán, de Prisma; Claudio Martínez; Valentina Peralta; Benjamín López, de Mano Inquieta; José Moraga, de Gran Sonora, y Carlos Espinosa.

La actividad contó con una masiva asistencia de los estudiantes que llegaron este año a la UV.