Estudiantes de intercambio realizan recorrido por Valparaíso

06 Marzo 2015

Conocieron la ciudad en un trolebús y realizaron ruta de los miradores los 155 alumnos del extranjero y otras universidades chilenas que llegaron a la UV este primer semestre de 2015.

Con un recorrido por los lugares más tradicionales del puerto y los sitios patrimoniales de la ciudad, la Universidad de Valparaíso recibió a los 155 estudiantes extranjeros y de otras universidades del país que estarán de intercambio en las diversas facultades de la institución durante este primer semestre de 2015.

Los estudiantes de intercambio provienen de 11 países: Alemania, Bélgica, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, México y Perú; permaneciendo algunos un semestre y otros un año académico en la UV.

En un trolebús se inició a primera hora de este miércoles este viaje turístico y cultural que llevó a los alumnos hasta la Plaza Sotomayor y el Muelle Prat. Luego de conocer el edificio del Consejo de la Cultura, los estudiantes tomaron el ascensor El Peral para visitar el Paseo Yugoeslavo, desde donde iniciaron a pie la ruta de los miradores entre los cerros Alegre y Concepción.

Vivian Rieckmann vive en Hamburgo, Alemania, donde estudia Ciencias Culturales. Este año se matriculó en la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura UV porque “acá puedo tomar ramos de turismo que en mi país no existen. Vivian espera “aprender la cultura chilena, el idioma, los modismos, que hay muchos, y pasarlo bien”.

Juan Pablo González viene de la Universidad del Bio Bio, en Concepción, para estudiar un semestre en la Escuela de Diseño y expresó que “ha sido un recibimiento excelente, como es el chileno, con mucho cariño. La ciudad es muy acogedora. Vine a la UV porque la ciudad es diversa y tiene muchos ambientes, pero también por la calidad de la docencia y de la universidad”.

Davide Abelle es de Milán, Italia, y durante este año se inscribió en las escuelas de Arquitectura e Ingeniería en Construcción. Sobre el recibimiento, señaló que “Valparaíso es una ciudad muy bonita, muy linda, es perfecta para mí por todo lo que tiene que ver con la arquitectura y la ingeniería, estoy aprendiendo cómo se vive aquí”.

En tanto Maiara Márquez, del País Vasco, se inscribió para el primer semestre en la Escuela de Trabajo Social. La estudiante explica que “el recorrido me pareció muy bien porque nos ha permitido tener una idea general de Valparaíso, aunque lo conocía, porque tengo el alojamiento cerca, pero me ha parecido adecuado. Durante este tiempo me interesa conocer gente nueva, ver cómo es la universidad acá también, las diferencias y comparar”.

El recorrido finalizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, donde los estudiantes fueron recibidos por la directora del museo, Loredana Rosso, y por la Seremi de Cultura, Nélida Pozo, quien manifestó que “para el CNCA es muy relevante dar a conocer las expresiones culturales chilenas, y en particular quiénes somos y cómo somos las porteñas y porteños, por lo que nos parece muy relevante esta instancia para que jóvenes provenientes de universidades extranjeras y de otras regiones del país, puedan conocer la ciudad a través de su cultura, de sus personajes, de su patrimonio y la gastronomía. Invitamos a los estudiantes extranjeros a conocer la Región de Valparaíso en su diversidad cultural, para que a través de ellos también nuestra cultura sea conocida en otras latitudes”.

Perla Cisternas, coordinadora Movilidad Estudiantil de la Universidad de Valparaíso, indicó que “el objetivo de esta actividad es hacer un recorrido a través del cual los estudiantes pueden conocer la ciudad, principalmente caminando, y quisimos realizar el cierre en el Museo de Historia Natural para fusionar los dos elementos claves de esto proceso de intercambio estudiantil con extranjeros, que son la cultura y la educación”.