Enfermería dictó curso sobre cuidado integral de las personas con heridas

09 Enero 2015

Orientado a enfermeras que se desempeñan en los servicios públicos y privados de Salud, apuntó a actualizar conocimientos y prácticas.

"Cuidado integral de la persona con heridas" se denominó el curso que dictó recientemente la Unidad de Capacitación y Perfeccionamiento de la Escuela de Enfermería de nuestra casa de estudios, que estuvo orientado a profesionales de la disciplina que trabajan tanto en el sistema público de salud, como también en centros de atención privados.

Este programa consideró una serie de materias y contenidos destinados a actualizar los conocimientos y prácticas vinculados al manejo de la persona con heridas, entre ellos el cuidado de quemaduras, úlceras por presión y lesiones quirúrgicas, además de aspectos éticos y legales relacionados al trato de pacientes.

Según explicaron Sandra Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Enfermería de la UV, y Cibeles González, docente del Departamento del Adulto y Adulto Mayor de ese plantel, el propósito fundamental del curso fue promover el cuidado integral que la enfermera realiza en este tipo de procedimientos, que incluyen no solo aspectos clínicos o físicos, sino también los biopsicosociales y éticos.

“En nuestra profesión uno nunca para de aprender, por lo que este tipo de programas es de gran relevancia, ya que hoy más que nunca es necesaria la innovación y generación de conocimiento en el área salud, con alto nivel de excelencia y compromiso con la entrega de una formación de calidad para mejorar el desempeño laboral. Esta fue la primera versión y estamos muy contentas con el resultado. Se inscribieron 25 docentes profesionales y esperamos que para la segunda versión ese número aumente”, precisó la coordinadora.

Además de Sandra Rodríguez y Cibeles González, en la gestión y desarrollo académico del curso participaron las profesoras Paola González y Ana María Torres, ambas de la Escuela de Enfermería de la UV.

La segunda versión del curso “Cuidado integral de la persona con heridas" se dictará durante el segundo semestre de este año.