Escolares de vacaciones asisten a Escuela Científica de verano

09 Enero 2015

Grupo de alumnos de enseñanza media optaron por experimentar con la ciencia durante su descanso estival en actividad organizada por la carrera de Licenciatura en Ciencias.

Un grupo de estudiantes de siete colegios de Valparaíso y Viña del Mar optaron por hacer algo diferente este verano. Se trata de alumnos de cuarto medio que son parte de la nueva versión de la “Escuela científica de verano”, que organiza -por segundo año consecutivo- la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa contempla diversas actividades, que se desarrollarán durante la semana del 5 al 9 de enero de este año y que incluyen charlas, clases expositivas y la posibilidad de vivir la experiencia de trabajar como verdaderos científicos en los avanzados laboratorios que posee la Facultad Ciencias para uso de docentes de ciencias básicas y de investigación.

A esto se suman las salidas a terreno, como una visita al Museo de Historia Natural de Valparaíso y la clase de biodiversidad marina que incluyó la recolección de muestras de diferentes especies que habitan en la Playa Carvallo de Valparaíso, que posee un rico ecosistema en recursos que para muchos era totalmente desconocido.

Diego Alarcón, del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, es uno de los estudiante que visitó la playa y valoró la experiencia: “Es bueno aprovechar el verano para descubrir la biodiversidad de la playa, porque normalmente nos quedamos con dar un paseo para mirar el mar, pero nunca somos capaces de venir a ver lo que realmente hay debajo de las rocas, y se encuentran cosas hermosas”.

Por su parte Daniela Díaz, del Liceo René Descartes, destacó lo motivadora que fue la actividad para ella: “Me interesa la naturaleza y quería aprender más para ver si me interesa la carrera. Que tengas la posibilidad que los mismos estudiantes de la carrera realicen este curso, es algo motivador, porque te enseñan cosas que no vas a aprender en otro lado”.

Karina Madriaza, estudiante de Licenciatura en Ciencias y miembro del comité organizador de la iniciativa, señaló que la idea es mostrar el trabajo de los científicos en sus propios laboratorios para que los jóvenes conozcan las investigaciones que se están desarrollando y por las cuales se ha destacado la Universidad de Valparaíso.

“El objetivo de esta segunda versión de la Escuela Científica de Verano es acercar la ciencia a los jóvenes de los colegios de Viña y Valparaíso, específicamente a los chicos de cuarto año medio para mostrar las investigaciones que tienen los distintos profesores en sus laboratorios, las publicaciones que ellos realizan y cómo la misma ciencia se puede aplicar”, sostuvo.

En la iniciativa participan este año 18 estudiantes pertenecientes a los colegios: Capellán Pascal, Sagrados Corazones de Viña del Mar, María Auxiliadora, David Trumbull y Seminario San Rafael, además de los liceos René Descartes y Matilde Brandau de Ross (ex Liceo Nº 2 de Valparaíso). Los estudiantes trabajarán en los laboratorios hasta el viernes y aprenderán tareas científicas tan interesantes como: sintetizar una aspirina, separar los pigmentos de la espinaca; también verán una fecundación en vivo de moluscos y aprenderán cómo a través de modelos experimentales se estudia el estrés, la memoria y la conducta humana.