28 nuevos egresados se titularon de médicos cirujanos en San Felipe

23 Diciembre 2014

En la ceremonia se recordó el verdadero sentido social que deben tener los doctores.

En una solemne ceremonia, se graduaron y titularon 28 médicos cirujanos, los que corresponden a la cuarta promoción de egresados de la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue presidida por el director de la Escuela de Medicina, doctor Cristian Salazar Zencovich; la jefa de carrera, doctora Ana María Julio, y la directora del Campus San Felipe, doctora Carmen Castillo.

Además, estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Marco Antonio Núñez; el presidente del Colegio Médico de Chile, Consejo Regional Valparaíso, doctor Juan Eurolo Montecino, y la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina del Campus San Felipe, Katherine Rojas.

En una emotiva actividad, Cristian Salazar y Ana María Julio entregaron los grados académicos y los títulos de médicos cirujanos a los 28 nuevos profesionales de la salud.

Tras esto, se procedió a distinguir a los alumnos sobresalientes de la cuarta promoción. El Premio Facultad de Medicina, que es becado de honor para seguir estudios de postítulo, recayó en Ana Jara Zegarra, quien obtuvo las notas más altas de su promoción.

El Premio Escuela de Medicina, que se entrega a los alumnos que obtuvieron las notas más altas en los internados de Cirugía, Medicina, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, recayó en Paola Araya Aguilera y Constanza Gómez Muñoz, quienes obtuvieron el tercer lugar, mientras que el segundo lugar fue para Renate Esteffen Villanueva y el primer lugar para Ana Jara Zegarra.

Por tercer año, se entregó el premio “Profesor Luis Maldonado Cortés”, que recibe el egresado que reúne todas las características personales para transformarse en un médico integral y que es elegido por los integrantes de su promoción, el que recayó en Sebastián Vega Toro.

El Colegio Médico Regional Valparaíso reconoció a David Palma Peralta por su compromiso gremial, tras haber participado en una de las directivas del Centro de Alumnos de la carrera de Medicina.

Luego de la entrega de reconocimientos, el presidente del capítulo regional, Juan Eurolo, procedió a tomar el Juramento Hipocrático a los 28 nuevos profesionales, con el que asumen un compromiso de respeto y colaboración hacia los pacientes.

El director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar, resaltó el compromiso de honor y responsabilidad que asumen los nuevos profesionales, “quienes deberán ser garantes de una tradición ancestral de entrega y servicio de la medicina hacia los más necesitados”, afirmó.

“Ellos han sido testigos de los profundos cambios que ha enfrentado la Universidad, participaron en la búsqueda de estrategias para enfrentar la innovación curricular. Sus aportes y esfuerzos nos ayudaron a mantener el nivel de excelencia que esta institución tiene en el país”, sostuvo.

A nombre de los egresados, Sebastián Toro destacó el apoyo entregado por los profesores de los campos clínicos. “Conocimos grandes seres humanos, verdaderos maestros, gente buena, que sacó lo mejor de nosotros en beneficio del paciente y nos enseñó a mirar al otro como a uno mismo”, dijo.

“A través del campesino, del desposeído, del anciano y del niño aconcagüino, entendimos que el médico no está para servirse a sí mismo, sino para ser un servidor público”, comentó.