UV apoya participación de escolares en encuentro internacional

09 Diciembre 2014

Se busca potenciar a alumnos de tercero medio en ciencias, para que lleguen a participar en el Pacto Mundial de Jóvenes por el Cambio Climático París 2015.

Con la presencia de la diputada Cristina Girardi, representante para temas medioambientales y recursos naturales, se realizó en la rectoría de la Universidad de Valparaíso una reunión de trabajo con cuatro liceos públicos asociados al Propedéutico UV, para trabajar con jóvenes de terceros medios de Chile y otros países en plataformas y foros virtuales, con participación de científicos chilenos e internacionales. El objetivo final es formar una delegación de estudiantes que represente a nuestro país en el Pacto Mundial de Jóvenes por el Cambio Climático París 2015.

Estuvieron en la reunión directores y jefes de Departamentos de Ciencias Básicas del Liceo Eduardo de la Barra, el Liceo Bicentenario de Valparaíso, el Liceo de Limache y el Instituto Marítimo, además de representantes de las Facultades de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago, y representantes de Conicyt. Vía teleconferencia, participaron representantes de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, Francia.

Según explica Suyén Quezada, coordinadora del Propedéutico UV, el objetivo de la reunión fue “vincular las actividades asociadas con nuestro Propedéutico, en articulación con las enseñanzas medias. De los liceos con que trabajamos, elegimos a cuatro muy representativos y de alto compromiso, para que ellos entren en un proyecto que es académico, de investigación y de vinculación con el medio, tanto nacional como internacional”.

El proyecto, señala la académica, está vinculado con la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago y la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, “de cara a tener una plataforma de discusión entre jóvenes de tercero medio que puedan participar en debates respecto al cambio climático y al medio ambiente, como una competencia que es ciudadana. Y esto para que ellos puedan participar en una gran cumbre de cambio climático que va a ocurrir en diciembre de 2015 en París”.

Los alumnos participarán todo el próximo año en foros virtuales y presenciales, a través de sus asignaturas de ciencias básicas. “La actividad será para las cohortes de tercero medio, sin excluir ni obligar a nadie”, explica Suyén Quezada, agregando que “los alumnos más participativos, que aporten más al debate, que difundan mejor sus ideas, desarrollarán una serie de competencias que están asociadas, de manera que se vayan encantando con la ciencia y con la difusión del conocimiento científico, y que se vinculen con investigadores de alto renombre, en Chile y en el extranjero”.

Explica la académica que “estamos comprometiendo a actores políticos y del mundo académico, al Conicyt, a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que pueden conseguir apoyo a nivel país para esta iniciativa, para que los jóvenes representantes de Chile puedan viajar. Yo tengo comprometido actualmente con Francia, para diciembre de 2015, la estadía de los representantes y la alimentación, pero no los pasajes”.

Apoyo de diputada Girardi

Los apoyos que se requieren están siendo gestionados por la diputada Cristina Girardi, quien colabora desde su rol como parlamentaria, “básicamente en comprometer a las autoridades políticas en este tema; por ejemplo, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Medio Ambiente”, señala. Y añade: “Me ha tocado ir a las regiones, hablar con los intendentes, con los jóvenes, con los profesores, para contarles de este programa. La idea es que este programa se haga efectivamente a lo largo de todo Chile, y que todos los jóvenes de Chile puedan participar, todas las realidades climáticas distintas que tiene el país puedan participar en este programa”.

El objetivo, dice Cristina Girardi, es que “los jóvenes conozcan, que investiguen sobre el impacto del cambio climático, pero además que se puedan conectar no solo entre ellos como chilenos, sino que con jóvenes de otros países que también están en este programa. Y que finalmente todos ellos, los jóvenes de Colombia, de Brasil, de Francia, de Chile, de Ecuador, de todos los países que van a participar, terminen con una propuesta desde los jóvenes en el Encuentro del Cambio Climático que va a ocurrir en París en 2015. La idea es que no solo sean los gobiernos de los países que digan ‘vamos a descontar tanta cuota de CO2’, ‘vamos a dejar de aportar tanto’, sino que los jóvenes hagan una propuesta más movilizadora con respecto a la protección de nuestro entorno”.

Finaliza señalando la diputada que tiene fe en que el proyecto “va a prosperar. Es un programa demasiado lindo para que no prospere”.