Ciclo de “Foros sobre territorios” llegó a su fin

09 Diciembre 2014

Con una serie de propuestas, terminó el programa desarrollado durante todo el año por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Analizar temas como democracia, desigualdades, diversidades y el rol de la universidad, centrándose en un eje temático que podría ser la educación, así como determinar el rol político y ciudadano de la Universidad de Valparaíso, además de aumentar la vinculación con el medio haciéndose partícipes del quehacer de la región, fueron algunas de las propuestas arrojadas por el Foro Internacional 2014 “Territorios contemporáneos. Un debate interdisciplinario”, desarrollado durante el año por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Tras desarrollar en distintas fechas foros sobre “Territorios imaginarios, territorios virtuales y territorios sociales”, en dependencias de la Escuela de Psicología se realizó la sesión final, cuyo objetivo fue entregar conclusiones y propuestas, las que serán sistematizadas a fin de delinear el trabajo que el Foro desarrollará en 2015.

Según explicó Udo Jacobsen, coordinador del Foro, “lo que nosotros tenemos que hacer como comisión es tomar todas estas síntesis que se hicieron, con las conclusiones -hay algunas que tienen propuestas más concretas que otras-, y tratar de unificar. Primero, encontrar que hay puntos comunes; luego, establecer algunas diferencias respecto de qué propuestas apuntan a contenidos, qué propuestas apuntan a metodologías, y además comenzar a discutir respecto de cómo seguimos el próximo año”.

Esto, dijo, “porque ha habido a lo largo de los coloquios un fuerte llamado a la universidad a hacerse cargo de muchas cosas. Y creo que eso va a ser sumamente importante y va a tener mucho sentido el próximo año, puesto que recién se va a discutir ahí la reforma educacional con relación a las universidades, al rol de la universidad pública, y nosotros de alguna manera tenemos que tener algo que decir”.

La metodología de trabajo del foro final fue con tres mesas separadas, que analizaron lo debatido en cada uno de los tres foros, a fin de arrojar conclusiones y propuestas desde lo imaginario, lo virtual y lo social. Luego, en una mesa de cierre, se compartieron las conclusiones de las tres mesas, entregándose una serie de propuestas, las que se consolidarán en un documento de trabajo.

“Creo que esta ha sido una buena instancia para reflexionar sobre cuáles son los temas o cuáles son los ámbitos en los que nosotros podríamos colaborar, y ya no remitirnos exclusivamente a las disciplinas de este PMI, sino a las de toda la Universidad”, señaló finalmente el académico Udo Jacobsen.