Positivo informe preliminar de pares evaluadores en Negocios Internacionales

05 Diciembre 2014

Informe definitivo se conocerá en las primeras semanas de enero.

Con satisfacción fue recibida el jueves por la comunidad de la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacional la lectura del “Informe de salida” del Comité de Pares Evaluadores de la Agencia Acreditación. La ceremonia contó con la participación del director de División Académica, José Miguel Salazar; la directora de Gestión de la Calidad, Cristina Fierro; del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril; y del director de la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales, Lisardo Gómez; entre otros representantes de la facultad y la escuela.

El comité sostuvo intensas jornadas de trabajo que partieron en el Campus Santiago y continuaron en Viña del Mar y Valparaíso con la visita e inspección de las instalaciones de la sede y reuniones de trabajo con autoridades de la universidad, directivos de la facultad y de la carrera, coordinadores de línea, académicos y estudiantes. Si bien el “Informe de salida” es un documento que esboza solo preliminarmente algunas de las fortalezas y debilidades percibidas por el Comité, la sensación general de la comunidad de la escuela fue muy favorable, ya que en los aspectos centrales del informe se destacan los relacionados con la coherencia en el perfil de egreso de los estudiantes en función de lo declarado, la consistencia del plan de estudios comparado con carreras similares de universidades extranjeras y la evidencia encontrada a partir de la experiencia de los alumnos que han recibido doble o triple grado en convenio con universidades de otros países; aspectos que constituyen sin duda el valor central de una carrera con una fuerte vinculación internacional.

Lisardo Gómez señaló que “el informe demostró el trabajo arduo, serio y responsable que se lleva a cabo por todos los estamentos de la escuela, estudiantes, académicos y personal administrativo. Las principales fortalezas dicen relación al proyecto educativo de la unidad, la coherencia del proceso de innovación curricular con los perfiles definidos para los grados académicos y el título profesional y su conjugación con el modelo educativo de la universidad. Los puntos débiles se refirieron a una incipiente investigación y extensión. Personalmente, considero que sobre esto último no hubo mayor atención a lo que se recalcó que como carrera la orientación principal era la docencia y que ahora como escuela se estructuraran bases sólidas para el desarrollo de una unidad completa y compleja, afianzando una escuela que sustenta su desarrollo estratégico en la docencia, investigación y extensión. Si bien ciertamente el Informe es preliminar, quedamos con la sensación de obtener una buena acreditación”.

El Comité de pares Evaluadores, que estuvo conformado por los profesores Maritza Lafferte, quien lo presidió, René Reyes y Óscar Mercado, realizó una breve lectura de su “Informe de salida” agradeciendo muy especialmente el apoyo y colaboración brindados a su trabajo por parte de la Escuela.