Alumnas de 4º básico realizan documental sobre su escuela

04 Diciembre 2014

Como parte del taller dictado por la Escuela de Cine UV la realización fue exhibida en el Cine Arte de Viña.

Las alumnas del cuarto básico de la Escuela Aldo Francia de Forestal, en Viña del Mar, realizaron un documental sobre su establecimiento educacional como resultado final de un taller dictado por Edgar Doll, director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, que fue exhibido el Cine Arte de la ciudad jardín. El taller tuvo una duración de siete semanas y permitió a las alumnas conocer nociones básicas de video y audio.

María Estela Marré, directora de la Escuela Aldo Francia, señaló que tanto el taller como la realización del documental son “actividades muy importantes porque permiten que las niñas tengan una identidad con su escuela, que aprendan lo que es la cultura, que puedan aprender a través de estas actividades culturales muchas cosas de sus mismas asignaturas, ya que el cine se acerca a diversos conocimientos, en el fondo es motivarlas para el aprendizaje, proceso en el cual hemos recibido mucho apoyo de la universidad”.

“El documental como producto final quedó muy lindo, va a ser un recuerdo muy bonito para las niñas de la escuela, será parte de la historia de la institución, me siento honrada de ser parte de este proyecto con la ayuda de la UV”, agregó.

En tanto, Edgar Doll, director de la Escuela de Cine UV y principal artífice del proyecto, manifestó que “fue un taller de aprendizaje sobre cine con la idea que las niñas pudieran involucrarse en el trabajo del arte, donde pudieron aprender algunas técnicas básicas de video, pero lo importante era vivir una actividad desde el arte, donde ellas pudieran producir un pequeño documental”.

“Con los profesores de la Escuela de Cine UV nos dimos cuenta que era una actividad relevante, porque el aprendizaje no es solo para las niñas, sino también para uno, ya que al trabajar con niños que se están formando, que tienen tanto interés resultó una experiencia particular y quedamos más que contentos. Ya estamos proyectando el año que viene, con otras actividades, ahora como facultad, la idea es firmar un convenio, para aportar en una escuela que consideramos un lugar muy valioso en la región”, explicó.

Respecto del trabajo del documental, Doll señaló que “las niñas participaron armando los planos, la idea era que pudieran trabajar tanto en el tema sonido como el video. Después de mucha preparación hacían sus planos, los dibujaron, escribieron y finalmente los grabaron. Hacer un documental con ellas requería también decir por qué lo hacíamos. La idea es mostrar este documental y sensibilizar al Mineduc o instancias que toman las decisiones curriculares respecto a la educación por el arte”.

Doll agregó que “muchas veces en los liceos o escuelas no se toman estas actividades como un aporte a la educación, sino como una actividad para rellenar horas, lo que necesitamos es que en el plan curricular se pueda proyectar un aprendizaje a partir de una educación por el arte, que genera autoestima, identidad y reconocimiento de los pares”.

Macarena Muñoz es psicóloga de la Escuela Aldo Francia, titulada este año en la UV, quien participó directamente en el proceso de los talleres. Respecto a la actividad dijo que “como escuela es muy importante continuar el legado cultural del doctor Aldo Francia y es darle a nuestras alumnas nuevas posibilidades para desarrollar sus talentos y capacidades. Este documental es un punto de partida, que nuestras alumnas y apoderados estén felices con el proyecto nos enriquece y nos hace sentirnos orgullosas del trabajo realizado”.

Mientras que el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, aseguró que “mirar hacia la educación básica nos rejuvenece, no es habitual que como universidad lo hagamos, ya que siempre miramos hacia los postgrados. Quedó claro que la energía de los niños realmente nos hace bien. Nuestra facultad se vincula con las artes y eso nos permite una conexión con los niños. Me parece que se entronca con la palabra humanidad, que es una de las maneras de enseñar a ser personas, a ser mejores, a través del arte, de entender el pensamiento y ver la historia”.

El decano Moraga añadió que “estamos tratando de establecer un acuerdo con la Corporación Municipal de Educación de Viña del Mar, entidad que nos va a aportar con espacios para realizar vinculación con el medio, pero creo que hay una cosa más profunda, de vincularse con los niños. Este documental es un broche de oro, porque las niñas se ven, aprendieron a manipular equipos, han entendido a través del cine su propio lugar y a conocer su mundo, lo cual es un aporte al proceso de aprendizaje”.