El encuentro de lo digital y lo material en cerros de Valparaíso

03 Diciembre 2014

Investigadores internacionales recorrieron el puerto en simposio internacional.

“Encuentros con lo digital y material” fue el nombre del simposio internacional desarrollado durante dos días, organizado por las universidades de Valparaíso y Diego Portales. El evento tuvo por objetivo convertirse en un foro para investigadores que buscan pensar las implicancias de las nuevas relaciones, trayectorias e intersecciones entre lo digital y lo material para la investigación social y cultural.

En este contexto, un grupo de investigadores recorrieron los cerros de Valparaíso, desde el Cerro Panteón, donde realizaron un análisis de los contenidos expuestos en la Casa Dinamarca, hasta La Sebastiana, en el Cerro Florida, donde realizaron un debate sobre la relación entre lo digital y lo material, en especial sobre las innovaciones metodológicas que dan cuenta de este tipo de espacio.

Elisabet Simburger, profesora titular adscrita al Instituto de Sociología UV, organizadora del simposio, explica que “esta caminata es una forma de construir una metodología diferente, caminando y explorando esa dicotomía entre lo digital y lo material. Visitamos el puerto con sus últimos desarrollos, pero también fuimos a la Caleta Portales, donde se realizaron diversas intervenciones con clínicas de filosofía, sobre el Caleuche y los sonidos, música y teatro”.

Sobre el recorrido la investigadora señaló que “permitió trabajar el tema de los mapas, la experiencia que uno tiene caminando por los cerros es bien distinto en comparación con la representación que entrega google maps, ya que los cerros de Valparaíso no existen en google maps.

Entonces esta caminata plantea la pregunta de cómo uno puede explorar con nuevos métodos el espacio social más allá de la tecnología, fortaleciendo el elemento sensorial, tocando, agudizando el oído, mirando, es una metodología bien innovadora”.

En tanto, para Elisenda Ardévol, profesora de antropología social y cultural de Departamento de Arte y Humanidades de la Universidad Oberta de Cataluña, “la caminata pensante, a la manera antigua de los filósofos, ha sido una experiencia en todos los sentidos, intelectual, emocional y corporalmente muy interesante, porque permite conocer la ciudad de Valparaíso, interpretando y pensando sobre los cruces entre la materialidad física y la nueva materialidad digital”.

Investigadora del Centro de investigación multidisciplinario en estudios de internet y nuevas tecnologías, Elisenda añadió que “la actividad ha sido un espacio de reflexión a campo abierto en medio del núcleo urbano muy positivo para todos los participantes, nos llevamos una grata experiencia intelectual y también como visitantes de la ciudad”.

“En la caminata tomamos apuntes y en cada evento un profesor discutía una temática, que luego debatíamos en las distintas sesiones. Este material servirá luego para hacer publicaciones académicas e incorporarlas a la web del evento que va a tener continuidad con la organización de talleres y futuros eventos en distintas partes del mundo, con un nivel internacional y publicaciones en España y revistas australianas”, aseguró.