El deseo en la conducta humana cerró ciclo Tertulias Porteñas

05 Diciembre 2014

El encuentro abordó aspectos biológicos, filosóficos y psicológicos del deseo.

El espacio de conversaciones Tertulias Porteñas cerró el año con la conferencia “¿Qué sabemos del deseo?”, que contó con destacados panelistas, quienes desde la mirada científica, filosófica y del trabajo práctico de una psicoterapeuta, abordaron este impulso que en muchos casos condiciona el comportamiento humano.

El público como siempre participó activamente en esta última jornada, repletando el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que tiene una capacidad para cerca de 500 personas.

En este último encuentro de Tertulias Porteñas, iniciativa organizada por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), fueron parte de la conversación la psicóloga clínica y terapeuta sexual, Raffaella Di Girolamo; el neurocientífico y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fernando Torrealba; y el filósofo y ensayista español, Vicente Serrano.

Los panelistas estuvieron acompañados por Cristián Warnken, director del Sello Editorial UV, quien -como es ya tradicional- jugó el rol de moderador de las respectivas intervenciones.

“Lo que más me gusta es que se ha logrado cultivar y hacer permanecer un espacio de conversación, que tiene que ver con lo que dijo Humberto Giannini, que es la hospitalidad. La conversación es una de las forma de la hospitalidad y las tertulias tienen ese espíritu. La hospitalidad a los invitados que vienen a conversar, la hospitalidad de los temas y la hospitalidad al público, que participa con nosotros”, afirmó Cristián Warnken.

Además, Warnken destacó la convocatoria que tienen estos encuentros, porque “las Tertulias han atraído una cantidad de público impresionante. A veces, en fechas difíciles, la gente viene igual, eso nos impresiona y nos encanta. También es interesante el formato de las Tertulias que se arriesga en cruzar disciplinas que muchas veces no conversan entre sí”.

En tanto, los panelistas valoraron el haber participado en la jornada. El neurocientífico Fernando Torrealba explicó que el “deseo es la expresión consciente de la motivación por obtener algo y ese algo siempre tiene importancia para la sobrevida o para la posibilidad de reproducirse de uno” y señaló que fue bastante motivadora la experiencia: “Me pareció súper estimulante seguir pensando desde el punto de vista más general el tema que trabajo, que es justamente las motivaciones. El conocer el punto de vista de un filósofo, que ha pensado sobre este tema, y una persona que trabaja en la cosa práctica del deseo sexual, me parece estupendo esta diversidad de puntos de vistas, que me enriquecen como investigador”.

Raffaella Di Girolamo esta actividad es un impulso al aprendizaje, porque “me dieron ganas de estudiar ciertas miradas que no había integrado. Y siento que tuve la suerte de participar con gente que lleva más años que uno en el estudio de las conductas humanas”.

Di Girolamo sostuvo que la gente tiene un déficit muy grande en comunicación y en especial en comunicar lo que uno quiere en el encuentro de dos personas: “Y para eso debo hacer un paso anterior, que es conocer lo que deseo y hasta qué punto estoy dispuesto experimentar y cómo se lo comunico al otro sin imponérselo, porque los seres humanos somos seres individuales, con pensamientos distintos y donde el pensamiento mágico no existe. Por lo tanto, la comunicación con respeto es el camino”.

El filósofo Vicente Serrano reconoce que disfrutó bastante la conversación, “además he aprendido mucho de los contertulios. Y la verdad que como experiencia es fantástica, porque creo en lo interdisciplinario y en una noción como es el deseo -que como he señalado- se ha visto desde distintos ángulos, en ese sentido me parece fantástico”.

Para finalizar la temporada 2014 de Tertulias Porteñas el director de Centro Interdisciplinario de Neurociencia, doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias, obsequió a los panelistas el libro “Refugio de Científicos” y el documental “Montemar y los laberintos de la Memoria”, ambas producciones realizadas por el CINV. Además, el Sello Editorial UV también les entregó de su colección Pensamiento los ejemplares “Naturaleza muerta” de Vicente Serrano y “Nicanor Parra o el arte de la demolición” de Niall Binns.