Académico de USA presenta novedoso sistema de planificación

02 Diciembre 2014

El distinguido académico Glenn Ballard realizó la conferencia “Fundamentos y aplicación del sistema Last Planner. Metodología de planificación, seguimiento y control de proyectos”.

Ante un numeroso público se realizó el pasado viernes en el hall central de la Escuela de Ingeniería Comercial la conferencia “Fundamentos y aplicación del sistema Last Planner. Metodología de planificación, seguimiento y control de proyectos”, a cargo del distinguido académico Glenn Ballard. Ballard, doctor en filosofía, profesor de la Universidad de Berkeley y cofundador y director de investigación de The Lean Construction Institute donde ha desarrollado junto al profesor Gregory Howell el sistema de control de producción Last Planner.

En su presentación, el profesor Ballard compartió con académicos y alumnos de la escuela los alcances de un sistema que hoy opera con mucho éxito en distintas partes del mundo, y que ha tenido una importante penetración en países como Brasil, Colombia o Chile.

Last Planner es un sistema de control que incorpora los principios de la filosofía a la gestión y mejora sustantivamente el cumplimiento de actividades y la correcta utilización de recursos de los proyectos de construcción. El marco teórico básico de Last Planner se basa en aumentar el cumplimiento de las actividades de construcción mediante la disminución de la incertidumbre asociada a la planificación. Ballard, para explicar este principio, planteó que en la etapa de planificación de un proyecto de construcción, por ejemplo, se determinan los plazos y recursos de las actividades, es decir, lo que “debería hacerse”, sin embargo, a medida que avanza el proyecto se hace cada vez más difícil de cumplir el plan inicial, y lo inicialmente planeado se modifica. En ese punto la situación cambia hacia lo que “se hará” realmente en el proyecto. Finalmente, el plan inicial se ha modificado de tal forma que solo “se puede” ejecutar la obra de una forma distinta a lo planteado inicialmente.

El profesor Ballard señaló, sin embargo, que “el problema principal de la aplicación de esta filosofía, es que muchas veces las personas, los jefes, su estatus, se ven confrontadas por las órdenes que ellos tienen que proveer o recibir. Por lo tanto se debe poner énfasis en un trabajo colaborativo donde las jerarquías y el estatus no juegan ningún rol en este asunto”.

Hoy la mayoría de los sectores centra sus esfuerzos en cómo agregar valor a sus productos, lo cual no siempre significa invertir e implementar nueva tecnología para hacer los procesos más efectivos, sino que también a través de la implementación y uso de nuevas metodologías más eficientes que reducen los factores de riesgo. Last Planner es una metodología de planificación, seguimiento y control de proyectos que permite mejorar el cumplimiento de los plazos y costos, mediante el aumento de los compromisos entre los miembros del equipo, optimizando la coordinación e incrementando la capacidad de prever situaciones que pudieran afectar el adecuado desarrollo del proyecto.

El profesor Marcelo Cuevas, coordinador de Ingeniería Comercial, Campus Santiago, quien encabezó la reunión y dio la bienvenida al Profesor Ballard, afirmó que esta importante actividad señala la dirección hacia donde los estudiantes de la escuela deben avanzar en sus conocimientos, teniendo una mirada más amplia de la administración y la gestión de los proyectos.