Exalumnos de Biomédica relatan experiencias laborales

13 Noviembre 2014

Se reunieron con actuales estudiantes en la semana de la escuela.

Un seminario para compartir experiencias profesionales y laborales de exalumnos con los actuales estudiantes, organizó Ingeniería Civil Biomédica, en el marco de las celebraciones de la semana de la escuela. El encuentro contó también con las presentaciones del director general de planificación y desarrollo UV, Esteban Sefair; del decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, y del director de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, Rodrigo Salas.

Uno de los expositores invitados fue Víctor Valle, subgerente de Operaciones de la Clínica Ciudad del Mar, titulado en 2001, quien señaló sentirse “gratamente sorprendido con la invitación a participar en el evento. El objetivo es contar la experiencia de cómo he llegado profesionalmente hasta dónde estoy, desde que salí de la universidad, con los primeros trabajos, hasta llegar a la subgerencia de operaciones”.

Sobre su encuentro con los actuales estudiantes de la carrera, Valle agrega que “el mensaje es que cuando uno sale de la universidad, todavía es un poco neófito en el cuento, sin conocer mucho, no sabe que esperar, entonces la idea es que salgan abiertos y con ganas de aprender, porque lo que nos enseñaron en la universidad es la base, pero lo que realmente importa es lo que uno va aprendiendo después en el camino.

El sello de la Universidad de Valparaíso es fundamental y más en la región, es muy reconocido pertenecer a la UV, abre muchas puertas”, añadió.

En el camino del emprendimiento se encuentra Francisco Riveros, titulado en 2005 y actual director de la compañía Fleming Ingeniería Médica. El exalumno cuenta que su empresa “se dedica a la importación y comercialización de dispositivos médicos, pero también nos orientamos a la creación de nuevos nichos de negocios o espacios en el área biomédica, un poco para diversificar las alternativas que existen hoy en medicina”.

En relación a su exposición, Riveros explicó que “básicamente es sobre emprendimiento, contarles la experiencia, mostrarle a los chicos cómo es el área de la biomédica y las oportunidades que brinda en relación a las oportunidades de negocios y nuevos desarrollos de innovación e investigación y darles un poco el feedback de lo que cuesta, pero también de todas las retribuciones que puede dar a largo y mediano plazo”.

Respecto del encuentro con los estudiantes de Biomédica, el exalumno expresó que “el mensaje es que sigan soñando, que hagan lo que quieren, que sigan adelante, aunque suene loco, que intenten, les va a costar, pero al final del día recompensa y eso es un mensaje súper potente para todos, hay que darle para adelante”.

“Las oportunidades son para los que estudian o no, el emprendimiento significa que cualquier cosa que se propongan hacer va a costar, por eso la palabra lo define como algo que trae riesgos asociados. Pero yo creo que es la alternativa que al final del día te entrega recompensas mucho más enriquecedoras, al ver que dejaste un legado, algo tuyo, que pudiste avanzar en ese camino, es realmente gratificante”, finalizó.