48 docentes y profesionales se capacitan en simulación clínica

12 Noviembre 2014

Programa fue dictado por la Facultad de Medicina y consideró cursos en modalidad e-learning y presencial.

Con la entrega de los respectivos diplomas y certificados culminó la primera versión del programa de capacitación en simulación clínica básica que impartió el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Este consideró la dictación de dos cursos en modalidad e-learning y presencial que se desarrollaron entre octubre y noviembre, en los que participaron 48 docentes y profesionales del área de la Salud pertenecientes a universidades, institutos y servicios de urgencia.

Sus contenidos consideraron una serie de materias vinculas al ejercicio práctico y, también, la la entrega de conocimientos teóricos concernientes a la simulación clínica de alta y baja fidelidad.

En lo específico, el curso apuntó a las normas de funcionamiento de un centro de simulación, la utilización de plantillas para diseño de casos clínicos, la validación de escenarios de simulación y el desarrollo del debrienfing, como parte de una metodología que también consideró el enfoque interdisciplinario y los estándares de buena práctica.

“Estamos muy contentos con la convocatoria y el resultado. Este es el primer programa de este tipo que se dicta en la región y uno de los pocos que existe en Chile. De hecho, contamos con la presencia de docentes y profesionales de Talca, Rancagua, Santiago y otras zonas del país, lo que sin duda representa un gran logro”, afirmó Carlos Vizcaya, director del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la UV.

Los cursos estuvieron a cargo de las monitores Carolina Ruiz-Tagle, Beatriz Peña, Paula Ehrenfeld e Ingrid Sepúlveda, quienes contaron con el apoyo de una decena de estudiantes que ejercieron el rol de ayudantes y que a contar de diciembre próximo comenzaran su proceso de formación en simulación clínica.