Ministra del Sernam repasó la agenda de género

12 Noviembre 2014

Claudia Pascual expuso en el Campus Santiago los avances que el actual gobierno pretende alcanzar en materia de igualdad.

“Si logramos avanzar en la igualdad entre géneros, tendremos mujeres más felices. Y si tenemos mujeres más felices, tendremos hombres más felices también. Y si tenemos hombres y mujeres felices, tendremos un país mucho mejor”. Con estas palabras terminó Claudia Pascual, ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), su participación en los “Diálogos Ciudadanos” que se celebraron en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

La ministra Pascual comenzó su intervención explicando el marco en el que se da la agenda de género presentada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “El programa del actual gobierno tiene como foco la lucha contra la desigualdad, pero entendiendo que está va mucho más allá de las inequidades socioeconómicas”, argumentó.

“Hoy nadie duda que mujeres y hombres somos diferentes, pero esas diferencias no pueden implicar subvaloración o subordinación y menos aún el derecho a ejercer violencia sobre las mujeres. Pero vemos que hoy en Chile una de cada tres mujeres es víctima de violencia, física o sexual y eso significa una sola cosa: en nuestro país toleramos la violencia contra las mujeres, encontramos que es algo normal. Ese es un ejemplo de inequidad, como también lo es la diferencia de salarios, que a igual trabajo el sueldo no sea el mismo entre hombres y mujeres. Y también hay desigualdad en el acceso al trabajo, ya que hoy hay 1,3 millones de personas que no trabajan remuneradamente fuera del hogar ya que deben estar a cargo de algún miembro de su familia”.

La ministra agregó que “este panorama también se ve en la política, donde vemos que las mujeres son las que más se organizan socialmente, pero en la representación pública no se da la misma proporcionalidad y, así, nos encontramos con que solo hay seis senadoras y 19 diputadas. Por todo eso es que la agenda de género forma parte de un gran esfuerzo por terminar con las desigualdades junto a las reformas tributaria, educacional y laboral y la nueva constitución”.

La presentación de la ministra Pascual en el Campus Santiago concluyó con una ronda de preguntas de los asistentes, convocados por una serie de organizaciones sociales, principalmente de San Miguel, comuna en la que está ubicado el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.