Con alta convocatoria parte Congreso de Física y Astronomía

06 Noviembre 2014

En la actividad, que reunió a estudiantes de todo el país, participan reconocidos científicos nacionales y extranjeros.

Cerca de 300 alumnos de todo el país asistieron a la sesión inaugural del II Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas, actividad que organizan los centros de alumnos de la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Universidad Técnica Federico Santa María.

El evento, que se extenderá desde este miércoles hasta el viernes 7 de noviembre, contempla una serie de actividades: Ponencias, foros, feria de experimentos y clases magistrales a cargo de destacados científicos nacionales como el físico–matemático Rafael Benguria (Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005) y el astrónomo José Maza (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999). Además de la participación de destacados profesores extranjeros que trabajan en las universidades de la Región: Olivera Miskovic (PUCV); Maya Vuckovic (UV), ambas serbias, y Alfonso Zerwekh (UTFSM), titulado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Nicolás Sanhueza, secretario general del Centro de Estudiantes Licenciatura en Física mención Astronomía UV, reconoció estar gratamente sorprendido por la amplia convocatoria que tuvo el encuentro, dado que en la primera versión del Congreso, realizada el año 2012, concurrieron cerca de cien estudiantes y este año triplicó ese número de asistentes.

“Este congreso tiene varios aportes. Primero, las oportunidades que se abren al generar un espacio de encuentro para los estudiantes de las carreras de ciencias físicas y astronómicas de todo el país. Segundo, la posibilidad de establecer nuevas relaciones y vínculos, para que en el futuro seamos buenos colegas y se desarrollen de manera integral estas ciencias a nivel nacional. También es la oportunidad de reflexionar sobre diversas problemáticas, que atraviesa la ciencia y en particular la física y la astronomía, por ejemplo las políticas públicas, los problemas de la educación, el rol del científico en la sociedad y el acceso libre al conocimiento”, concluyó Nicolás Sanhueza.

Las diversas actividades del II Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas se desarrollan en diferentes espacios de las casas de estudios organizadoras: Aula Magna de las Facultades de Derecho y de Arquitectura UV, Aula Magna de la Facultad de Ingeniería PUCV, Salón Edificio T de la UFSM y el Auditorio Ciencias Upla.