Sociología hizo su primera Jornada de Puertas Abiertas

06 Noviembre 2014

Exitosa convocatoria reunió a estudiantes de cuarto medio de distintos establecimientos, interesados en la carrera.

El Instituto de Sociología de la UV desarrolló, por primera vez, una Jornada de Puertas Abiertas, con el fin de motivar a estudiantes de cuarto medio a ingresar a la carrera. La convocatoria fue considerada exitosa, ya que llegaron a la cita cerca de treinta escolares de distintos establecimientos, que manifestaron previamente su interés por la Sociología.

Según explicó Pierina Ferretti, encargada de Extensión del Instituto de Sociología, el objetivo de la actividad “es convocar a las y los estudiantes secundarios interesados en nuestra carrera, y establecer con ellos un diálogo más profundo que lo que se alcanza a hacer en una feria o en una charla vocacional, y contarles detalles de nuestra malla curricular, de nuestro nuevo plan de estudios, de lo que significa estudiar Sociología en la Universidad de Valparaíso”.

En este sentido, la académica destacó los elementos diferenciadores de la carrera en esta casa de estudios. “La carrera tiene un enfoque, y sobre todo en el nuevo plan de estudios, de una fuerte y rigurosa formación metodológica y teórica, que permitiría a los estudiantes que cursen nuestra carrera, insertarse satisfactoriamente en el mundo laboral y poder desarrollar una sociología vinculada con los problemas de la región y del país, una sociología capaz de mirar críticamente los problemas de la sociedad contemporánea, y de también proponer y ofrecer soluciones para estas problemáticas”.

Alumnos de la carrera, tesistas y representantes del Centro de Estudiantes participaron activamente en la jornada, presentando sus experiencias a los posibles futuros colegas. Carla Poveda, del Centro de Estudiantes de Sociología, explicó que “la importancia de esta instancia es que los estudiantes puedan ver de cerca qué es la Sociología, para que comprendan, porque cuando uno habla de Sociología no sabe qué es exactamente, y esta es la instancia más cercana en que uno puede decirles que la Sociología no es algo como uno ve en la televisión, que aparecen sociólogos que hablan cinco minutos, sino que es algo más allá, que tiene que ver con una inspiración, que da un énfasis al sentido social de lo que tiene que hacer un sociólogo. Es importante para ellos que se den cuenta que una institución como la Universidad de Valparaíso da espacio para las ciencias sociales y la parte crítica que uno tiene que demostrar a la sociedad”.

El director del Instituto de Sociología, Juan Orellana, dio la bienvenida a los estudiantes secundarios, expresando que la carrera, desde su creación, ha comprobado que las motivaciones de los jóvenes por estudiarla se vinculan con el deseo de trabajar por un mundo mejor. Destacó que la sociología se ha construido de manera colectiva, no desde un aula entre cuatro paredes, y que por esa razón es una disciplina dinámica, una obra colectiva y plural.

La profesora Sonia Reyes, académica de la carrera, mostró una presentación a los jóvenes, en la que explicó la pregunta fundamental que ellos seguramente se formulaban: qué es la Sociología. Luego, los jóvenes vieron un ejercicio práctico de debate sobre un tema contingente, ejecutado por los estudiantes y tesistas.