UV tiene activa participación en Puerto de Ideas

07 Noviembre 2014

Alumnos de Diseño prepararon escenario de la inauguración (donde se instalará el CINV), mientras que varias conferencias serán transmitidas online en www.uv.cl.

Una activa participación tendrá la Universidad de Valparaíso en el desarrollo de Puerto de Ideas, que será inaugurado este viernes 7, a las 18:00 horas, en el edificio Juan Ignacio Molina del barrio La Matriz de Valparaíso, donde se instalará el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, CINV, escenario que ha sido preparado por estudiantes de Diseño de la UV, mientras que seis conferencias serán transmitidas vía streaming en un trabajo que está a cargo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de nuestra casa de estudios, que también ha prestado apoyo logístico a este importante encuentro cultural. Además, parte de las conferencias se realizarán en la Escuela de Derecho de la UV, donde estará presente en una conferencia la Editorial UV con su director Cristián Warnken.

Con el sello UV

Los alumnos Escuela de Diseño UV, a cargo del académico Oscar Acuña Pontigo, realizaron una delicada labor de preparación del escenario. El encargo específico fue ocuparse de la ambientación del Edificio Juan Ignacio Molina, donde 15 estudiantes del taller de cuarto año vespertino, trabajaron desde septiembre a la fecha, desarrollando propuestas de diseño que posteriormente fueron aplicadas en el edificio, mientras que la organización de Puerto de Ideas dispuso de los recursos para su ejecución.

Al respecto, el profesor Acuña señaló que “la idea era volcar Valparaíso sobre este edificio, llevando los colores, las formas y su desorden tan característico dentro del espacio asignado. Para lograr lo anterior trabajamos telas, principalmente para utilizar los colores como el elemento fundamental de atención, lo que viene a representar pintura que va cayendo”.

El académico agregó que “con las mismas telas se realizó un trabajo a nivel del cielo del edificio para representar o simular lo que ocurre en la ciudad de Valparaíso con los cables de alta tensión”.

En tanto, Patricia Farías, productora general del evento, señaló que "fue muy emotivo estar en las presentaciones de las propuestas. Los alumnos de diseño han sido capaces de interpretar muy bien el concepto de Puerto Ideas, hay mucho talento en la ciudad".

"Quedé muy entusiasmada con el trabajo que están realizando los estudiantes. Nosotros tenemos todas las ganas de que el evento salga bien, por eso nos encargamos de traer a los mejores expositores, pero necesitábamos a la Escuela de Diseño UV, para que además se vea bien", agregó.

Cabe destacar que los alumnos de la Escuela de Diseño UV también fueron los encargados de ambientar otras locaciones donde se desarrollará el Festival Puerto Ideas los días 7, 8 y 9 de noviembre, entre los que se cuentan el Parque Cultural de Valparaíso, el Teatro Condell, el Teatro Municipal de Valparaíso y el Aula Magna de la Escuela de Derecho UV.

Conferencias vía streaming

La Universidad de Valparaíso está a cargo de realizar una serie de transmisiones online de las conferencias que se desarrollarán en Puerto de Ideas, las cuales podrán ser seguidas a través de internet por el público interesado, particularmente aquellas presentaciones que ya se encuentran con entradas agotadas.

La primera transmisión corresponderá a la inauguración de Puerto de Ideas, que se realizará este viernes 7, a las 18:00 horas, en el emblemático Edificio Juan Ignacio Molina, acto que considera los discursos de las autoridades y, posteriormente, la conferencia del neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás titulada “El arte, la otra cara del cerebro”.

El sábado 8 las trasmisiones online proseguirán desde la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, a las 10.30 horas, con la presentación que hará el geógrafo británico David Harvey “El poder y lo urbano en un mundo desigual”; mientras que a las 16:30 el director de la Editorial UV, Cristián Warnken, junto al editor Ernesto Pfeiffer, ofrecerán acompañado de poetas, escritores y artesanos de libros “La magia de hacer libros: cata de poesía y pensamiento”. Este día la última transmisión será a las 20:30 horas con la conferencia “Esperanza y desesperanza: De la realidad a la ficción y de vuelta a la realidad”, a cargo del escritor israelí David Grossman que estará acompañado del escritor y profesor de filosofía Arturo Fontaine.

El último día de Puerto de Ideas (domingo 9) se podrán seguir por la web con dos conferencias que se realizarán desde el Teatro Municipal de Valparaíso: “El estado de la naturaleza”, a las 12:30 horas, con el antropólogo y filósofo francés Bruno Latour; y la que ofrecerá la destacada intelectual europea Chantal Mouffe a las 16:30 horas bajo el título “¿El arte es política?”.

Los interesados en seguir vías streaming estas conferencias se deben conectar al sitio web de la Universidad de Valparaíso www.uv.cl.