Damnificados del gran incendio reciben capacitación en gestión y negocios

06 Noviembre 2014

En el curso participaron más de 25 microempresarios.

Herramientas de gestión para iniciar emprendimientos y ayuda en la inserción laboral han recibido los damnificados en el megaincendio de abril pasado en el curso denominado “Re Emprende Valparaíso”, iniciativa liderada por la Secretaría Regional de Economía y Sercotec, en la que participan activamente las Escuelas de Ingeniería Comercial y Auditoría.

La segunda jornada de capacitación y asistencia técnica contó con la presencia de más de 25 microempresarios y la participación de los profesores Leslie Bridshaw, Bruno Bernal y Cristina Anjarí, además de 55 estudiantes de ambas carreras que actúan como monitores colaborando en los talleres en los que los asistentes aplican los conocimientos aprendidos.

En la ocasión, los vecinos de los cerros damnificados pudieron conocer y familiarizarse con materias propias del marketing, como implementar un plan de negocios o aplicar en sus emprendimientos algunas técnicas de contabilidad simplificada. Los contenidos del taller fueron valorados por los asistentes, ya que estos conocimientos sin duda ayudarán a profesionalizar su trabajo de emprendimiento.

La microempresaria Victoria Lezama del cerro Las Cañas señaló que asistió al curso motivada por aprender los aspectos necesarios para hacer crecer su negocio: “Yo me dedico a la respostería y a los eventos. Mi público es la calle, los vecinos, la gente que sabe por referencia a qué me dedico. Entrego mis productos a domicilio y me encargo de los eventos. Empecé trabajando con mi pareja en casa con poco equipamiento, pero después del incendio en que perdí todo creo que se ha abierto una nueva oportunidad para trabajar. Afortunadamente me han ayudado mucho y he podido volver a comprar los implementos básicos, como un horno industrial que antes no tenía. Esta es una muy buena capacitación, a mí me ha servido mucho el tema de cómo se estructura un modelo de negocio. Me gustaría poder crecer y tener un local en el plan de la ciudad y todo lo aprendido aquí nos servirá mucho para cumplir ese sueño.”

La profesora Leslie Bridshaw señaló que “esta iniciativa constituye una oportunidad extraordinaria para poder proyectar el trabajo académico y la vocación solidaria de nuestros estudiantes. Junto a la Seremi de Economía y Sercotec realizamos estos talleres que realmente son un aporte para los vecinos y que este año ha sido dirigido especialmente damnificados por el gran incendio que afectó algunos cerros de la ciudad. Esta actividad nos llena de orgullo porque sabemos de la enorme utilidad que significa para estos emprendedores que luego de estas capacitaciones podrán tener otra mirada de su trabajo y habrá despertado en ellos un renovado espíritu empresarial”

Esta iniciativa culmina con la feria navideña al emprendimiento que todos los años se organiza en la Plaza de la iglesia de La Matriz los días 4 y 5 de diciembre, ocasión en que los emprendedores capacitados en estos talleres podrán mostrar y comercializar sus productos como señal del espíritu de superación de estos porteños que han sabido salir adelante frente a las adversidades.