FIDA 2014 reconoce a cineasta uruguayo Walter Tournier

28 Octubre 2014

Director de “Selkrik, el verdadero Robinson Crusoe” se reunió con estudiantes.

Un encuentro con estudiantes sostuvo el destacado director de cine uruguayo Walter Tournier, en el marco del Festival Internacional de Animación, FIDA 2014, oportunidad en la cual recibió un homenaje por su aporte al desarrollo de la animación en stop motion en Latinoamérica.

El director de la película “Alejandro Selkrik, el verdadero Robinson Crusoe” señaló que “instancias como el FIDA son necesarias en Latinoamérica, porque permiten relacionarnos con distintos animadores, sobre todo con la gente que quiere seguir o empezar a hacer animación. Es un encuentro muy fructífero en todo sentido, para mí y todos los que participamos”.

En cuanto a su encuentro con los estudiantes, el realizador agregó: “Los que ya llevamos algunos años en esta cosa tenemos que intercambiar nuestras experiencias y transmitirlas. Yo nunca estudié y lo poco que aprendí quiero dárselo a quienes les interese y a quienes quieran continuar con este tema. Todo lo que quieran saber se los voy a decir, es un intercambio para mí y me encanta hacerlo, no me guardo los secretos, como mucha gente, yo todo lo digo, lo quiero transmitir, porque es la única manera de avanzar hacia el futuro y que la animación crezca en Latinoamérica”.

Sobre su destacada cinta “Alejandro Selkrik, el verdadero Robinson Crusoe”, una coproducción chileno-uruguaya, Tournier explicó que “es una película que ha tenido una repercusión en los niños bastante grande y lo noto a través de las redes sociales, la película se ve en Latinoamérica y en el mundo se ha vendido en varios lados, se ha doblado al francés, al ruso y muchos otros idiomas. Los niños la reciben muy bien, desde China hasta Francia, Suiza, Marruecos y Uruguay, ya eso para mí es suficiente, me colma de placer el haberla hecho y llegar de esa manera a los niños”.

Respecto del estado actual de la animación en Latinoamérica, agregó que “hay un interés muy grande por parte de los jóvenes de estudiar y hacer animación, mucho mayor de lo que pasaba años atrás, vengo de México de un festival de la técnica del stop-motion, donde la afluencia a las charlas y conferencias, son de cientos de personas. Eso marca que hay un interés muy grande de los jóvenes, que sumado a la accesibilidad de la tecnología ha permitido incrementar la producción.”

Tournier aseguró que “hoy los nuevos lenguajes y soportes que ofrece la tecnología son mucho más cercanos que antes, cuando el solo hecho de conseguir una cámara era casi imposible. En la actualidad hay mucho interés y este festival fomenta eso, es un buen camino para que podamos seguir expresándonos como latinoamericanos, lo que importa es la técnica y expresar nuestras ideas”.

En cuanto a sus proyectos actuales, el director uruguayo mencionó que ganó un concurso de fondo para el desarrollo audiovisual de su país para realizar un cortometraje. Además está trabajando en el guion de lo que será su próxima película y se encuentra en conversaciones con el canal de tv argentino para niños Paca Paca para hacer una serie de animación.