Seis compañías participan en Festival de Teatro Juan Barattini

24 Octubre 2014

Representan a las universidades de Chile, Arcis, Fineas Terrae, Upla, UV y DuocUC.

Seis compañías de teatro integradas por estudiantes de pregrado participan en la quinta versión del Festival de Teatro Juan Barattini Carvelli, organizado por la Escuela de Teatro UV, como parte de las celebraciones de sus 10 años. La actividad que se desarrolla en la Sala Negra cuenta con la presencia de elencos de las universidades de Chile, Arcis, Fineas Terrae, Upla, UV y DuocUC.

El Festival nace en 2010 como una inquietud estudiantil, que en conjunto con la dirección de carrera, busca abrir espacios para el desarrollo de los futuros profesionales del área. Además, una de las principales motivaciones de este evento es hacer un homenaje en vida al destacado maestro Juan Barattini Carvelli, formador de actores y directores teatrales a nivel regional y nacional, quien es además parte del cuerpo docente de la escuela.

Andrés García, académico y coordinador de extensión de la Escuela de Teatro UV, señala que “es un honor dar nuevamente un homenaje a Juan Barattini Carvelli, quien motivó a ciertos estudiantes varios años atrás, a partir del 2009, a organizar y proponer este festival que se ha vuelto una tradición en Valparaíso”.

García destacó que “las compañías que participan son de pregrado, están constituidas por estudiantes, no hay nadie profesional. El objetivo es justamente que los jóvenes comiencen a crear desde el nivel de pregrado, para que después tengan el ejercicio, la dinámica de generar compañía, de que ya vengan con un cierto oficio desde que son estudiantes y después sea mucho más fácil entrar al mundo profesional, con proyectos armados, compañías constituidas que tengan una dinámica de creación. Esperamos ir generando estímulo a la creación, a la dramaturgia, a la dirección, y enriquecer la zona de Valparaíso”.

El jurado de esta versión estará compuesto por Naldy Hernández, a quien se le entregará un reconocimiento por su destacada trayectoria teatral. También están Cecilia Miranda y Katty López, todas destacadas teatristas locales que se desempeñan desde diversas áreas del quehacer teatral y cultural. Ellas serán las encargadas de entregar reconocimientos a la Mejor Dramaturgia, Dirección y Actuación del certamen, además de premiar con los tres primeros lugares a los mejores montajes que se presenten.

Este año el festival cuenta con la presencia de la compañía El Cuerpo Social, con la obra “Un Impulso”, de la Universidad de Chile; Colectivo M25 con la obra “En la Pendiente”, de la Universidad de Valparaíso; compañía La Loca Teatro, con la obra “Loco de amor”, de la Universidad Arcis”; Colectivo Teatral La Pata Sucia con la obra “Alimapu” del Duoc, Viña del Mar; compañía Sin Mucho Drama con la obra “17-K” de la Universidad Finis Terrae y la compañía Teatro Contraplano con la obra “Ritmos resentidos” de la Universidad de Playa Ancha.