Felipe Kast participa en seminario de EICO

14 Octubre 2014

Diputado se refirió a políticas públicas, educación y al rol de los ingenieros comerciales, en actividad organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera.

Con la participación del ingeniero comercial y doctor en políticas públicas, el diputado Felipe Kast, se desarrolló el seminario de la semana de la Escuela EICO de la Universidad de Valparaíso, organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera.

La ceremonia, encabezada por la secretaria académica de la Escuela de Ingeniería Comercial, Fernanda Rodríguez, y el presidente del Centro de Estudiantes de Viña del Mar, Javier Ratto, se realizó en las dependencias de la casona y contó con la participación del cuerpo académico, estudiantes, funcionarios e invitados especiales.

El diputado por Santiago expuso sobre las políticas actuales en temas de responsabilidad social y educación. Consultado por el rol de los ingenieros comerciales en las políticas públicas actuales, Kast comentó: “Falta mucho pensamiento crítico, no hay que comprase los eslogan ideológicos. Desarrollar la idea cuando nos venden humo, desenmascarar ese humo y poder exigir evidencia y que las políticas públicas que nos plantean tengan un diseño que sea evaluable y obviamente, si es que funcionan mal, exigir que se cierren, ese es el rol de los ingenieros”.

Por otra parte, en el ámbito educacional expuso: “La base de los proyectos educativos, debe ser el convencimiento que las regiones tienen un capital enorme. Por lo mismo, deben permitirles asociarse públicos con privados, cosa que desgraciadamente el gobierno y otros no quieren. Hay incluso universidades estatales en el mundo que han sido muy exitosas cuando se juntan con privadas en sus procesos de educación e investigación, por lo tanto, creo que hay mucho espacio para ser creativo y para crecer, tanto en la investigación como en la docencia”, afirmó el ex ministro.

“Creo que en relación al presupuesto de la universidades para 2015, aquí no debe existir privilegios entre universidades privadas y estatales. Se deben sincerar más los presupuestos entre matrícula e investigación y creo que las universidades que hacen investigación deberían tener aportes por investigación y las universidades que hacen docencia, deberían recibir solo el aporte por docencia”, manifestó el conferencista sobre la educación superior.

Fernanda Rodríguez, secretaria académica de EICO, en relación a la participación de Kast y los temas que abordó en la charla, dijo que “es un diputado de la nación que tiene una visión política y económica bastante realista, quien expuso de una manera muy didáctica de forma tal que los alumnos y todos quienes asistimos, quedaron claros en los pensamientos que él quiso recalcar, sobre todos en el ámbito de educación”.

En relación al rol del ingeniero comercial, la secretaria académica dijo que “el nuevo plan de estudio tiene contemplado varias asignaturas cuyo objetivo es precisamente acercar las ciencias económicas y administrativas al ámbito social. El objetivo del ingeniero comercial es maximizar recursos y con este nuevo plan de estudio, maximizar beneficios sociales”.