A sala llena se realizó coloquio "Territorios sociales"

10 Octubre 2014

Actividad corresponde al Foro Internacional organizado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Ante un auditorio repleto, se desarrolló el coloquio "Territorios sociales", el tercero del ciclo organizado por el Foro Internacional del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UV. La actividad tuvo lugar la Facultad de Humanidades y consideró dos mesas de debate que se realizaron el pasado jueves.

En la primera mesa, moderada por el profesor Gonzalo Ojeda, expusieron los académicos Jorge Rojas, doctor en Sociología por la Universidad de Hannover, y Manuel Riesco, magíster en Economía Política por el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de las Ciencias de Rusia. En la segunda mesa participaron Nelson Arellano, doctor en Sustentabilidad; Guillermo Chailán, sindicalista de Empleados de Bahía de San Antonio, y Eduardo González, del Movimiento por la Unidad Docente.

El valor de conversar

Jorge Rojas Hernández (sociólogo, doctor en Sociología por la Universidad de Hannover, profesor titular del Departamento de Sociología y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción) destacó la importancia del coloquio, por cuando entrega un interesante espacio de encuentro. “Pienso que en el momento que está viviendo Chile, pero también América Latina, el mundo, lo más importante es conversar, discutir. Y estos coloquios donde traen a profesores —pueden ser otros—, que vienen a hacer planteamientos, es una oportunidad para conversar sobre temas trascendentales. Porque yo creo que la conversación es lo único que permite clarificar dónde está el país, dónde está la localidad, dónde está la universidad, dónde está el pensamiento universitario, dónde está la formación universitaria, y qué es lo que se requiere para seguir avanzando, para que la sociedad chilena sea cada vez mejor, que tenga más calidad de vida, que tenga más democracia, que los ciudadanos tengan más libertades, tengan más derechos”, afirmó.

Añadió Rojas que “en Chile alguna vez, cuando yo era joven, conversábamos mucho, discutíamos mucho, y en Alemania, donde viví veinte años, la conversación es fundamental. Y nadie tiene que pelearse con el otro, porque aquí hay muchas veces el temor de que si uno dice una opinión va a ofender a alguien… En ese sentido, estas instancias sirven para aprender cómo uno discute, conversa, plantea los problemas de manera de que el otro entienda y que también pueda incluso tener una opinión distinta y tenga derecho a expresarse. Y eso es lo que falta un poco en el país: más tolerancia y más pluralismo, porque eso es lo que va a permitir que el país sea cada vez mejor. Y un país cada vez mejor es mejor para la sociedad, para las futuras generaciones, para los jóvenes, para los niños, pero también para el desarrollo de nuestras universidades, que requieren de alimentarse, retroalimentarse con nuevos pensamientos de lo que se está discutiendo a nivel internacional”.

Mirar más allá

Manuel Riesco, ingeniero civil industrial, máster en Economía de la Universidad de Chile y magíster en Economía Política en el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de las Ciencias de Rusia, fundador y actual vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, investigador externo del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social de 2003 a 2007 y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2002, destacó “la masividad de la concurrencia, porque estaba repleto el auditorio, de académicos, de estudiantes”.

Asimismo, valoró el nivel del debate, “puesto que los temas que plantearon aparecen a veces un poco lejanos, pero en realidad son muy importantes, porque van determinando los contextos sobre los cuales se desarrollan las actividades de los países, de las ciudades y de las instituciones como la universidad. Muchas veces nosotros estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer todos los días, pero no nos preocupamos de mirar qué es lo que está pasando más allá, y muchas veces eso que está ocurriendo más allá es lo que determina la marea que lleva la actividad que tenemos. Entonces, a mi juicio, el que acá en la Universidad se estén dando estos coloquios, con este interés de parte de los jóvenes, y por cierto de los profesores, se traten estos temas, me parece de una importancia muy grande”.

El Foro Internacional del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales realizó anteriormente dos coloquios, dedicados a los territorios imaginarios y a los territorios virtuales, y que se desarrollaron, respectivamente, en el Centro de Extensión y la Facultad de Arquitectura. Al final del ciclo, se entregará un documento con conclusiones y propuestas a la autoridad, a fin de concretar un aporte directo de la Universidad de Valparaíso al desarrollo regional.