Estudiantes brasileros de postgrado visitan Facultad de Ingeniería

09 Octubre 2014

Convenio de cooperación entra ambas universidades.

Un grupo de estudiantes brasileros de postgrado provenientes de la Universidade de Caixas do Sul, realizaron una visita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, como parte del convenio de cooperación que existe entre ambas instituciones de educación superior.

En la oportunidad, los estudiantes brasileros que cursan estudios de postgrado en distintas áreas de la ingeniería, participaron de un ciclo de charlas bajo la temática “Distribución física internacional, la experiencia chilena", a cargo de los profesores Atilio Menichetti y Fernando Vilches.

Durante su visita, la delegación a cargo del profesor Dr. Fabiano Larentis, coordinador del programa, tuvo la posibilidad de conocer la Facultad de Ingeniería UV, las escuelas que la componen y el modelo educativo que se utiliza en la enseñanza de las ciencias de la ingeniería.

Daniel Miranda, jefe de carrera de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, a cargo de la visita de los brasileros, explicó que “el intercambio entre ambas universidades está generando un interesante tránsito entre profesionales de ambos países”.

El académico agregó que “los postgraduados brasileros están conociendo la realidad en el puerto de Valparaíso, lo que sin duda les permitirá formarse una idea más acabada de lo que ocurre en nuestro país en materia de logística, de ingeniería y de transporte marítimo portuario”.

Cabe destacar que esta actividad se desarrolla dos veces en el año, a través de un convenio que permite el intercambio de alumnos y profesores. De hecho dos académicos de la facultad ya han viajado a Brasil a dictar diversos cursos, mientras que recientemente acaban de volver 11 estudiantes de la Facultad de Ingeniería UV quienes estuvieron un semestre de intercambio.

Al respecto, Miranda agrega que “este convenio permite la movilidad, no es solo un papel firmado. Los estudiantes brasileros de postgrado provienen de las áreas de la ingeniería industrial, de negocios, logística y de producción, y están muy interesados en conocer cuál es la experiencia chilena en las prácticas de ingeniería. En nuestra facultad realizaron una serie actividades, donde pudieron conocer temáticas relacionadas con la gestión logística internacional”.

Una vez finalizadas las charlas, los brasileros recorrieron el puerto de la ciudad, donde realizaron diversas actividades náuticas, para luego visitar las dependencias del Terminal Pacífico Sur, TPS.