La “Pasión de leer” llega a San Felipe y Los Andes

09 Octubre 2014

Cristián Warnken realizó dos presentaciones, captando el interés del público que participó por dos horas en un coloquio sobre el amor a los libros.

Más de doscientos alumnos de diferentes establecimientos educacionales de San Felipe y Los Andes, participaron en la actividad “Pasión de leer”, con Cristián Warnken, acompañado por Víctor Berríos, encargado de la iniciativa.

El objetivo fue compartir los sueños del programa “Pasión de leer: sembrando amor por la lectura”, que forma parte del plan de extensión de la Universidad de Valparaíso. Este consistió en contar la experiencia de Geneviève Patte, la “mujer del canasto”, y las reflexiones de la antropóloga francesa Michèle Petit, ambas referentes mundiales en el fomento de la lectura.

Cabe consignar que el propósito es generar un movimiento que recupere la emoción del encuentro en torno al libro y a la belleza literaria.

El director del sello Editorial Universidad de Valparaíso, Cristián Warnken, planteó a los alumnos, durante los diálogos desarrollados en el Teatro Municipal de San Felipe y en el auditorio Hermano Fernando de la Fuente del Instituto Chacabuco de Los Andes, que para amar la lectura no puede haber una obligación, esto porque el vínculo entre libro y lector tiene que darse sobre la base de las emociones.

Señaló que para lograr más lectura, debemos permitir que se dé al lector las herramientas necesarias para que se construya su propia historia.

“Les hablamos, les transmitimos lo que queríamos transmitir, y creo que hubo una escucha, interés y muchas preguntas, habríamos podido seguir eternamente conversando. La conexión se produjo a través de la emoción, que es lo que nosotros estamos tratando de recuperar para la lectura”, manifestó Warnken.

Puntualizó que se debe reconocer que en esta tarea “hemos fracasado en términos de la difusión y la promoción de la lectura. Hay que ser honesto; cuando uno fracasa lo mejor que uno puede hacer es decir por qué fallamos, ahí hay que tener la capacidad de conectarse a las grandes fuentes, volver a leer a la gran Gabriela Mistral, que es una inspiradora y que tenía muy claro este tema”.

Sobre el programa “Pasión de leer”, el poeta señaló que “nos dimos cuenta de que ésa es una segunda dimensión de la tarea editorial: la misión que nos dio el rector, de promover la lectura y los libros. Esto implica que salgamos a la calle a buscar a los lectores o a generar nuevos lectores, o por lo menos ver qué es lo que está pasando en la Quinta Región”.