Profesora Derecho expuso en Congreso Mundial de Mediación

08 Octubre 2014

Evento se realizó en Génova y la académica Marcela Fernández representó a Chile y a la Escuela de Derecho UV.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Marcela Fernández Saldías, participó en el X Congreso Mundial de Mediación, realizado recientemente en Génova, Italia, siendo la única académica chilena que presentó una ponencia.

El evento se desarrolló entre el 24 y 27 de septiembre en la sede del Palacio Ducale, en Génova, Italia. Participaron representantes de 27 países como Albania, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Indonesia, Italia, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Senegal, Túnez y Venezuela. De acuerdo a la organización, un total de 400 inscritos se dieron cita estos días para debatir tanto en castellano como en italiano sobre la mediación como un camino hacia la cultura de la paz y de la participación ciudadana.

La ponencia de la profesora Fernández, titulada "La dimensión transversal de la mediación", fue seleccionada por el Comité Científico del Congreso dentro de las 20 ponencias elegidas para ser expuestas y fue la única ponencia chilena. Será publicada próximamente.

Según comentó la profesora Marcela Fernández, participar como representante de la Escuela de Derecho de la UV en este Congreso fue una experiencia altamente enriquecedora en lo profesional, ya que no solo le permitió actualizar sus conocimientos y conocer experiencias innovadoras de mediación para el abordaje de conflictos sociales, sino que al mismo tiempo, con su participación, nuestro plantel universitario quedó muy bien posicionado, generándose vínculos con otros planteles europeos que también desarrollan esta especialidad en el postgrado.

El certamen contempló un amplio programa de conferencias de expertos de reconocida trayectoria internacional, como la mediadora del Reino Unido, Lisa Parkinson, y el académico del País Vasco, Ramón Alzate, además de la realización de mesas redondas temáticas, foros de análisis dialéctico, y la presentación de comunicaciones y proyectos exitosos de alcance global.

Entre los temas abordados en el evento estuvieron “El enfoque cultural de la mediación: evolución, estado y perspectivas”; “Mediación y justicia social en el tránsito hacia la consolidación de democracias reales”; “Los aportes de la interdisciplinariedad en la evolución de la mediación”; “Las ventajas de la mediación comunitaria en la cimentación del bien común” y “Justicia restaurativa y mediación: La reintegración social de los protagonistas del conflicto criminal”, entre otros.

Más detalles del evento en: http://congresodemediacion.com/mdl/indexN.html