Promocionan vida saludable entre estudiantes

08 Octubre 2014

CRUV organizó seminario sobre calidad de vida.

Activamente participaron los estudiantes de la UV en el primer seminario “Promoviendo la calidad de vida en las universidades de Valparaíso”. La actividad fue organizada por el Consejo de Rectores de la región, y se desarrolló en el hotel Diego de Almagro.

El programa del seminario consideró, durante todo el día, charlas sobre salud y bienestar, prevención en consumo de drogas, sexualidad, deportes y actividad física. Los participantes desarrollaron trabajos grupales y participaron en pausas activas.

Mauricio Farías, coordinador de la Unidad de Educación Superior de la Seremi de Educación, valoró la realización de este seminario. “La verdad es que esta es una iniciativa regional, con una alta valoración además porque reúne a las cuatro universidades públicas de la Región de Valparaíso, en un tema tan importante como es el concepto de la calidad de vida de los estudiantes universitarios. Y eso se conjuga con un conjunto de temas que han sido relevantes en esta jornada, como por ejemplo la sexualidad, el deporte, la salud, el consumo de drogas, etcétera. Ha sido una jornada provechosa, y por lo que hemos conversado con los participantes, con una altísima valoración”.

Por su parte, Pierina Penna, jefa de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la DAE UV, explicó el objetivo de este encuentro: “Prioritariamente, es generar un espacio de encuentro entre los estudiantes de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, que estamos trabajando durante este año de manera asociada en la ejecución de un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc. Esto ha implicado que contamos con recursos para hacer trabajos en conjunto, trabajos en terreno, mucha intervención y vinculación con nuestros estudiantes y la comunidad universitaria, en las líneas de alimentación saludable, en la línea de reducción de riesgo, en la actividad física y la recreación, y nuestra otra línea que es la sexualidad y la afectividad. Todo esto enmarcado en las acciones que ya están establecidas y casi institucionalizadas en la universidad, como por ejemplo el programa Alerta”.

Destacó la asistente social que “este es un esfuerzo de las cuatro universidades, que estamos muy vinculadas. Sabemos que la temática de promoción de salud y velar por la calidad de vida es parte de nuestro rol educador, que efectivamente somos una institución de educación superior que tenemos que velar aparte del ámbito académico, también por la promoción de la salud de nuestros estudiantes”.