Estudiante participa en evento de medio ambiente Tunza

06 Octubre 2014

Se trata del Encuentro Internacional de Jóvenes por el Ambiente y la Sustentabilidad de América Latina y el Caribe, que se realizará en Colombia.

Este miércoles 8 la estudiante de quinto año de la Escuela de Derecho, Macarena Soto Álvarez, viajará a Colombia a participar en el VI Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente de Colombia denominado "Encuentro Internacional de Jóvenes por el Ambiente y la Sustentabilidad de América Latina y el Caribe", del programa Tunza del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Macarena Soto irá en representación del grupo de Derecho Ambiental de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y fue seleccionada para asistir entre 350 postulantes de Latinoamérica, de los cuales se conformó un selecto grupo de 18 jóvenes, resultando elegidos sólo dos representantes de Chile, por lo que señaló que es un orgullo y una gran motivación en lo personal poder participar en este gran certamen.

El evento tendrá lugar en la ciudad de Manizales, Colombia y está organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de ese país, en conjunto con la iniciativa Tunza, la red ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para niños y jóvenes, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el PNUMA, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Según se explicó, los jóvenes seleccionados son líderes en su país en procesos organizativos, educativos y de participación juvenil en materia ambiental.

Macarena Soto es la segunda estudiante de la Escuela de Derecho UV que participa en este evento, pues en la versión del año 2011, la alumna Daniela Fuentes asistió a Indonesia, a la conferencia Tunza que tuvo como lema “Remodelando nuestro futuro a través de una economía verde y un estilo de vida sostenible”. Ambas jóvenes siguen participando además activamente en el Grupo de Derecho Ambiental de la Escuela de Derecho UV. Macarena participará en el certamen en su representación y tendrá la oportunidad de exponer el trabajo que ese grupo ha venido realizando desde 2009.

Macarena dijo estar muy expectante de su viaje, ya que al regresar de Colombia, su idea es poder transmitir y compartir sus experiencias y aprendizaje a sus compañeros de la Universidad de Valparaíso interesados en el cuidado y protección del Medio ambiente y poder liderar la organización de seminarios y actividades universitarias que promuevan la conciencia por este tema.

Tunza es una palabra en swahili que significa "tratar con cuidado". El objetivo de la iniciativa Tunza, según se informa en sus portales institucionales, es fomentar un movimiento global en el que participen activamente a juventud y la infancia de todo el mundo en las actividades relativas al medio ambiente, así como generar conciencia para influir en la sociedad civil y en la toma de decisiones políticas a favor del medio ambiente.

Este encuentro es un espacio de construcción colectiva y tiene como objetivo promover el reconocimiento e intercambio de las experiencias en gestión ambiental, participación ciudadana y organización juvenil lideradas por los jóvenes en los países de la región.

Más información del evento en: