Facultad de Ingeniería cuenta con ocho auditores internos

03 Octubre 2014

Busca acreditar implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

Con un total de ocho auditores internos cuenta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso en su proceso de preparación para la certificación de la norma 9001:2008 que se desarrollará en noviembre de este año. Los auditores fueron seleccionados en un riguroso proceso a cargo de la firma externa SGS.

Los auditores son los profesores Hugo Zuloaga, director (s) de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Sergio Urrutia, de la Escuela de Ingeniería Civil; Sergio Bidart, director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y Felipe Caselli, académico de la misma; Carlos Becerra jefe de carrera de Ingeniería Civil Informática; Gianella Adofacci de la Escuela de Ingeniería en Construcción; Viviana Silva, de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y Christian Rassmusen, encargado de Calidad de la Facultad.

La empresa externa SGS realizó además una preauditoría, solicitada por la Facultad de Ingeniería para visualizar cómo está implementado el sistema de gestión de calidad, de manera de visualizar algún tipo de desviación para presentarse de mejor forma al proceso de certificación de noviembre.

La actividad incluyó reuniones con las distintas áreas de la Facultad, revisando procesos asociados al sistema de gestión de calidad, con la parte administrativa, reuniones con decanato, departamento de adquisiciones y compra, solicitudes de alumnos internos externos y con el resto de los procesos que están informados en el sistema de gestión de calidad para efectos de la certificación.

Pamela Báez Tuñón, auditora externa de la firma SGS, explica que en el proceso de preauditoría “se realizaron entrevistas respecto de lo que la propia facultad ha enunciado en sus procedimientos, visualizando el cumplimiento propio y el normativo que aplica en este caso que es el ISO 9001:2008. En relación a eso se van haciendo consultas de cómo se genera el trabajo, visualizando las evidencias asociadas a ese trabajo, que son los registros que están enunciados en sus propios procesos y ahí se va viendo cómo se han ido cumpliendo”.

La auditora externa añadió que “en caso de que se visualice algún tipo de desviación es informado de forma inmediata al auditado para que ver que el procedimiento dice una cosa, pero no se está haciendo, por ende hay que trabajar y acotarlo. Esas son las recomendaciones que van indicadas en el informe que va al final del proceso y se entrega en la reunión de cierre, para efecto de que empiecen a trabajar en las mejoras para el proceso de certificación”.

En cuanto al proceso de pre auditoría realizado en la Facultad de Ingeniería UV, Pamela Báez agregó que “se ha visualizado bastante cumplimiento, siempre hay detalles que se deben mejorar, dado que es un sistema nuevo, hay hallazgos críticos y no críticos. El resultado asociado a los hallazgos críticos puede dar lugar a no conformidades mayores en el proceso de certificación y los no críticos pueden dar paso a no conformidades menores, por ende es muy importante que la institución los aborde que eso no pase en el proceso de certificación”.

“Lo que es bien positivo es visualizar el compromiso que tiene la facultad respecto del sistema, de esta implementación, de la mejora continua, no siempre se da en las instituciones. Normalmente la implementación de un sistema de gestión de la calidad conlleva alguna reticencia por parte de la gente, sin embargo, en las entrevistas que he tenido la gente está súper dispuesta para clarificar las consultas, las dudas y eso es bastante positivo”, finaliza.