Multitudinario fue el homenaje a Violeta Parra

06 Octubre 2014

Concierto en el Teatro Municipal de Valparaíso fue organizado por la UV y las Escuelas de Rock del CNCA.

Con lleno total se desarrolló el concierto “Violeta Parra”, en homenaje al natalicio de la gran cantautora chilena, organizado en conjunto por la Universidad de Valparaíso y las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura. El espectáculo tuvo lugar en el Teatro Municipal de Valparaíso, con entrada liberada, a fin de difundir masivamente a la comunidad la obra de la artista chilena.

Tras la exhibición de un video sobre Violeta, los encargados de abrir fueron Tío Elías, Luis Gómez, Juanín Navarro, Manuel Santis, Flaco Morales, Jorge Guerrero y Cristian Pasten, Los Embajadores de la Isla.

Luego, fue el turno de Los Cabezas Rojas, liderados por Aldo “Macha Asenjo”. Este nuevo proyecto musical tuvo su debut en el escenario del Teatro Municipal.

Tras la exhibición de más material audiovisual, fue el turno de ValParraíso Orquesta, formación integrada por nueve destacados músicos locales, que entregaron nuevas versiones de los temas de Violeta Parra.

Los integrantes de ValParraíso son Tevozonoro y Marsismo, ambos de Poder Guadaña; Alex Waghorn, de Umbria en Kalafate; Andrés Catalán, de Prisma; Claudio Martínez; Valentina Peralta; Benjamín López, de Mano Inquieta; José Moraga, de Gran Sonora, y Carlos Espinosa.

Tradición y trasgresión

“Violeta Parra encarna tradición y trasgresión en la cultura y el arte nacional. Que la celebración por el aniversario de su nacimiento venga del mundo del rock es consecuente con su trabajo y su actitud frente a la vida. Y habla de una mujer cuyo legado trasciende aún, y lo que es más interesante, se mantiene latente en las generaciones más jóvenes. Por eso para el Consejo Nacional de la Cultura es imperativo seguir celebrando su vida y su obra”, dijo la ministra de Cultura, Claudia Barattini, a propósito de la convocatoria al recital “Violeta Parra”.

Por su parte, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, destacó que "Violeta Parra es un ícono de la cultura popular chilena y nos parece importante, como universidad pública, que nos preocupemos de preservar y transmitir su legado —que forma parte de la riqueza del folclor nacional— entre los jóvenes. Y qué mejor forma de hacerlo que rindiéndole un homenaje musical que une a diferentes generaciones. Chile tiene una deuda con Violeta, y todavía son pocos los actos que ponen en su real dimensión el aporte que hizo a la música popular, no sólo de nuestro país, sino del mundo. Con este tipo de actividades tratamos de revertir esta injusticia".