Mil alumnos participaron en la “Semana del universo”

06 Octubre 2014

Ciclo fue impulsado por la carrera de Medicina del Campus San Felipe, con apoyo del Instituto de Física y Astronomía.

Más de un millar de alumnos, pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales de la comuna, asistieron al ciclo de charlas públicas sobre Astronomía, realizadas en el Teatro Municipal de San Felipe, que formó parte de la “Semana del universo”.

Estas jornadas, organizadas por la Escuela de Medicina del Campus San Felipe con el apoyo del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, estuvieron orientadas a alumnos de colegios de la zona, organizaciones territoriales y funcionales, profesionales de los centros de salud y jardines infantiles.

La “Semana del universo” buscó explicar el origen del cosmos en un lenguaje simple, directo y con mucho contenido, que acercara al público a un tema complejo como la astronomía.

Durante la semana, se presentaron diferentes charlas, entre ellas: “SETI: La búsqueda de vida inteligente en el Universo”, a cargo del expositor Alejandro Haro; “La evolución estelar: Las estrellas nacen, viven y mueren”, presentada por Carolina Agurto; “La vía láctea, nuestro hogar en el Universo”, por la expositora Irma Bustos, y “El Universo”, dirigida a los Jardines Infantiles, actividad que fue desarrollado por Diego Sánchez.

La jefa de la carrera de Medicina, doctora Ana María Julio, indicó que la evaluación es más que satisfactoria, “la comunidad ha reaccionado de forma muy positiva, hemos tenido un lleno total durante toda la jornada, así es que estamos contentos, nosotros creemos que la evaluación es buena”.

“Lo que nosotros queremos lograr y queremos hacer es básicamente conectarnos con la comunidad, entregar todo lo que la universidad puede a través de la Escuela de Medicina, y no solamente de la salud tradicional, sino que también manteniendo comunidades sanas, que son aquellas que tiene cultura, que tienen arte y que se relacionan entre si”, sentenció.

La doctora Julio manifestó que se están preparando otras actividades que se desarrollarán en el corto plazo, una de ellas es la exposición itinerante de obras de arte que han hecho los estudiantes en todos los cursos electivos.