UV capacita a gestores culturales de la región

26 Septiembre 2014

En convenio con la Fundación Superación de la Pobreza.

18 gestores culturales de las comunas de Puchuncaví, Nogales, Santa María y Petorca, recibieron un diploma que certifica su participación en el curso “Emprendimiento e industrias creativas”, dictado por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, a través de un convenio establecido entre la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional UV y la Fundación para la Superación de la pobreza.

La capacitación tuvo un total de 24 horas pedagógicas dividas en cuatro sesiones realizadas en la Facultad de Arquitectura UV, dictada a cargo de académicos de la Escuela de GTC, quienes capacitaron a los gestores culturales para el desarrollo y posicionamiento de sus productos y servicios.

Mariela Pérez Bascuñán, directora regional Fundación Superación de la Pobreza señaló que “esta actividad responde al convenio de colaboración que tenemos con la UV y aborda diversas temáticas. Consideramos que es una oportunidad vital para las personas que están en las distintas comunas que no tienen el acceso a este tipo de jornadas de capacitación”.

La autoridad agregó que “el taller busca acercar el conocimiento local con el conocimiento académico y hacer una sinergia entre estos dos tipos de saberes. Además involucra no solo a los artesanos y gestores culturales de las distintas comunas, sino que también a los profesionales del Servicio País, quienes diseñaron esta actividad en conjunto con los académicos de la UV”.

La directora regional Fundación Superación de la Pobreza añadió que la capacitación cobra importancia debido a que “se realizó un trabajo con personas que son gestores locales, que realizan su labor en torno a la cultura, los cuales a través de estas capacitaciones pueden desarrollar distintos espacios y oportunidades al interior de sus comunas”.

En tanto, Alejandro Rodríguez, Director de Vínculos y Cooperación Internacional UV agradeció “la persistencia de los asistentes al taller. No es fácil venir desde comunas al interior de nuestra región a participar en esta capacitación, por lo mismo también agradezco la confianza que ellos depositaron en nuestra Universidad. Esta actividad nació de una mesa de conversación con los profesionales del Servicio País, con quienes nuestros académicos detectaron las necesidades que tienen los gestores culturales y buscaron la forma de potenciar su actividad. En este sentido, es importante destacar la labor de la Escuela de GTC y de sus académicos que se comprometió firmemente con este proyecto”.

En este sentido, Rodrigo Kaplan, director de la Escuela de GTC, destacó la importancia de “realizar una actividad académica fuera del ámbito de estudios, fuera de la salas de clases, sino que más bien en terreno. Es una característica que define a nuestra escuela y esperamos que los profesores hayan estado a la altura de las expectativas de los gestores culturales. Por supuesto que dejamos abierta la puerta de la escuela para proyectos e iniciativas futuras. Estamos haciendo un trabajo en Puchuncaví con los empresarios, desarrollo de planes de negocio, donde esperamos poder ayudar a potenciar sus iniciativas y parte de esa experiencia fue aplicada en este taller”.