CRUV presentó nueva edición de Cuadernos del Foro Valparaíso

05 Septiembre 2014

Publicación es preparada en conjunto por las dos entidades.

En la Universidad de Playa Ancha se realizó la presentación de la decimoquinta edición de los Cuadernos del Foro Valparaíso, titulada “Innovación en la creación de bienes culturales”. Esta es la tercera versión de la publicación realizada en conjunto por el Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso y el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso.

El acto contó con la presencia de representantes del Foro Valparaíso y las universidades. Las palabras iniciales estuvieron a cargo del presidente del Foro, Alfonso Muga, mientras que la presentación sobre los contenidos del Cuaderno fue hecha por las académicas María teresa Devia, directora del Fondo de las Artes y Asuntos Públicos de la UPLA, y Javiera Carmona, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. Ambas son coautoras de uno de los artículos de la edición.

Respecto de este trabajo conjunto, el rector de la Universidad de Playa Ancha, presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, Patricio Sanhueza, expresó que “aquí hay una conjunción de voluntades pero también de principios y valores, porque perseguimos objetivos bastante comunes, por los temas que trata el Foro, al más alto nivel. Y la misión del Consejo de Rectores es justamente producir saltos en el desarrollo académico, pero también cultural. (…) Por lo tanto el Cuaderno que hoy día lanzamos acá es expresión de esta conjunción de voluntades, de esfuerzos y de capacidades, para contribuir así, en este caso, al desarrollo cultural de nuestra ciudad de Valparaíso”.

Por su parte, el rector de la UV, Aldo Valle, manifestó que la importancia de los Cuadernos es que “contribuyen sin duda al pensamiento crítico de temas que normalmente, y creo desafortunadamente, en nuestro país tienen poco espacio público. En ese sentido, el Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso está haciendo una contribución que califico de alto nivel intelectual, porque permite la expresión y la circulación de ideas que en nuestro país tienen pocas oportunidades. Hacemos muy bien en ser parte de esta alianza, porque si hay algo que Chile necesita es que el pensamiento original e independiente tenga posibilidades de divulgación”.

Esta versión de los Cuadernos del Foro fue editada por el profesor Crisóstomo Pizarro, e incluye cuatro artículos, uno de los cuales fue escrito por Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Relaciones Internacionales de la UV. “Desde luego participar de una publicación es muy importante para un académico, pero también en particular en este caso, por ser una publicación tan propia de las universidades, y de una instancia como el Foro de Altos Estudios de Valparaíso, que es una instancia de reflexión en torno al desarrollo de la ciudad, al reponer a la ciudad en el mapa mundial; creo que son iniciativas de largo aliento, de largo alcance, y participar de eso para mí es un honor, y un gran logro creo que también para la universidad”.