Temática de la infancia es abordada en seminario

04 Septiembre 2014

Actividad fue organizada por la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional y Fundación Superación de la Pobreza.

"Niñez: Metodologías, experiencias y enfoques en un ciclo de vida", fue el nombre del seminario organizado por la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso y Fundación Superación de la Pobreza.

En el encuentro se expusieron diferentes experiencias y temáticas relacionadas con niños, como la falta de políticas focalizadas en la protección de la infancia y a la realidad de la exclusión social en Chile.

El encuentro forma parte del programa de actividades que ambas instituciones desarrollan, bajo el marco del convenio firmado el año 2003, que hasta la fecha ha permitido la realización de una serie de actividades, tanto en términos de asesoría como cursos de capacitación por parte de la UV a los profesionales que trabajan en Servicio País.

Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación de la Universidad de Valparaíso, destacó la importancia de estos encuentros, porque fortalecen el vínculo de cooperación, suscrito entre ambas instituciones: “Este seminario para nosotros es sumamente importante, dado que el tema de la niñez es transversal a la sociedad chilena y asociado a temas de pobreza tiene un valor enorme el poder vincular a nuestra universidad con esta problemática”.

Rodríguez además sostuvo que la UV es un importante proveedor de profesionales para los programas que desarrolla la fundación, ya que “tienen un excelente perfil y eso responde de alguna manera al sentido de servicio público de nuestra universidad”.

Por su parte, la directora de la Fundación Superación de la Pobreza, Región Valparaíso, Mariela Pérez, señaló que los niños y las niñas son sujetos de política pública y no objeto de política pública; tienen voz y opinión y son parte del constructo social que se quiere promover: “De eso se trata este seminario de instalar el tema y de sensibilizar”.

La directora regional adelantó que este seminario se enmarca en el programa “Propuesta país”, que la Fundación por primera vez ejecuta en regiones, una de ellas es Valparaíso. “Hemos querido implementarlo en alianza con la Universidad de Valparaíso, porque con la UV tenemos una mirada común respecto al desarrollo regional”, concluyó Mariela Pérez.