Alumnos de Teatro presentan montajes experimentales

04 Septiembre 2014

Actores Catalina Saavedra, Claudio Santana y Gonzalo Durán integran jurado del 4° Festival de la Creación.

Cinco montajes participarán en el 4º Festival de Creación, organizado por los propios estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, que se desarrolla desde hoy y hasta el sábado 6 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. El jurado está integrado por destacados actores entre los que se cuentan Catalina Saavedra, Claudia Santana y Gonzalo Durán.

Andrés García, coordinador de extensión de la Escuela de Teatro UV, señaló que el objetivo del festival es “incentivar la formación y el fortalecimiento de las compañías teatrales participantes. Es una iniciativa liderada por estudiantes de la escuela con la idea de estimular la puesta en escena de montajes que indaguen en diversos estilos dramáticos, experimentando a través de múltiples poéticas teatrales, y que puedan mostrar así su imaginario”.

El académico agregó que “desde su nacimiento en el año 2010, el Festival de Creación ha sido una instancia de desarrollo profesional donde los participantes tienen una oportunidad única de discusión y crítica en torno al quehacer teatral fuera del ámbito académico”.

Durante los intermedios de los montajes, el público podrá disfrutar además de música en vivo con Liam Barret que tocará sus temas propios de rock; Javiera Lagos de estilo pop; Geraldine Cortés y Lesly Toloza, quienes deleitarán con sus cantos brasileños, todos también estudiantes de Teatro UV que en esta oportunidad muestran sus dotes musicales.

Programación

La actividad comienza este jueves con la obra “La fatiga va a malograrme”, de la Compañía Susana y Oscarmarcelo, integrada por Daybelis Segovia y Oscar Ilabaca, quienes tratan el tema de las motivaciones personales, a través de un estilo experimental. La obra es apta para todo público y dura aproximadamente 20 minutos.

Luego del intermedio se presenta el montaje “Mango biche punto rojo”, de la Compañía Napoleón Pérez, integrada por Milena Gladic, Paulina Bustos y Zimri Orellana, quienes trabajan en torno al estilo de movimiento y teatro experimental para hablar de la secularización estructural de los discursos artísticos. Su duración aproximada es de 35 minutos y es apta para público general.

El viernes 5 es el turno de “Klein”, a cargo del colectivo teatral La Pasionaria, integrado por Pablo Gutiérrez, director; José Farías, co-director y diseñador integral; Carime Morrison, producción y las actuaciones de Juan Esteban Meza, Mariela Villalón y Valeria Vejar. Este drama aborda la locura y los celos lejos de la visión moralizante de los medios tradicionales de comunicación. La obra es apta para mayores de 16 años y dura aproximadamente 50 minutos.

Ese mismo día se presenta “En la pendiente”, del Colectivo M25 compuesto por Diego Camus y Manuel Galleguillos a cargo de la dirección, con las actuaciones de Diego Camus, Manuel Galleguillos, Maximiliano Olivares, Javier Arias y Giovanni Henríquez. Este drama aborda el tema de las tácticas de guerra en nuestra cotidianeidad. La obra es apta para todo espectador y dura aproximadamente 30 minutos.

La jornada final se realizará el sábado 6 con la presentación del montaje “De puta madre”, de la Compañía Teatro Urgente, dirigida por Juan Esteban Meza, con la actuación de Marcela Araya. Este drama, que aborda el tema de la prostitución y maternidad, dura aproximadamente 45 minutos y es apta para todo público.

Las funciones de cada día parten a las 19:30 horas.