UV rinde homenaje a los 100 años de Parra

05 Septiembre 2014

Con lanzamiento del libro “Nicanor Parra o el arte de la demolición”, de Niall Binns, y lectura de poemas el viernes en Radio Valentín Letelier.

La Universidad de Valparaíso se suma a la celebración del centésimo cumpleaños del gran antipoeta Nicanor Parra, este viernes 5 de septiembre. Dos son las actividades de homenaje: la presentación del libro “Nicanor Parra o el arte de la demolición”, de Niall Binns, y la transmisión durante todo el día de poemas de Parra en Radio Valentín Letelier.

El libro será presentado en una ceremonia organizada en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a realizarse en el Centex, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso, a las 19:00 horas. Presentarán Cristián Warnken, director de la Editorial Universidad de Valparaíso, y Niall Binns, autor del libro.

Habrá un segundo lanzamiento, anunciado para el martes 9, a las 19:30 horas, en el marco del coloquio en homenaje a Nicanor Parra en sus cien años de vida, actividad organizada por la UV en conjunto con la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro Cultural GAM, Alameda 227, Santiago. Presentará Ernesto Pfeiffer, de Editorial UV.

El libro

Durante más de dos décadas, Niall Binns, estudioso inglés de la poesía chilena, ha marcado a Nicanor Parra en su propia cancha, la de la antipoesía, logrando develar sus juegos secretos, sus fintas deconstructoras, su ladino arte de la demolición. Su ejercicio de admiración por la obra de Parra no cae ni en el culto a la personalidad ni en la “cháchara de altura” de la que habla George Steiner. Un libro para lectores que quieran ir más allá de las obviedades sobre la antipoesía.

Binns (Londres, 1965) es licenciado en Filología Clásica por Oxford, magíster en Letras Hispánicas por la Universidad Católica de Chile y doctor en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es profesor titular de literatura hispanoamericana. Como poeta y ensayista ha publicado varios libros, entre los que destacan “Un vals en un montón de escombros: poesía hispanoamericana entre la modernidad y la postmodernidad. Nicanor Parra, Enrique Lihn” (1999) y “La poesía de Jorge Teillier: la tragedia de los lares”. Fue coeditor, junto a Ignacio Echevarría, de las “Obras completas & algo + de Nicanor Parra” (Barcelona, 2006) y editor de la “Antología de Nicanor Parra según Niall Binns”.

Con “Nicanor Parra o el arte de la demolición” la Editorial Universidad de Valparaíso inaugura la Colección Cartografías.

Poemas en la radio

Por otro lado, durante todo el viernes 5, Radio Valentín Letelier y la Editorial Universidad de Valparaíso saludarán a Nicanor Parra en su cumpleaños número cien. Así, a lo largo de la jornada, los auditores tendrán la ocasión de escuchar una selección de obras del poeta en varias voces diferentes.

Entre los lectores, se cuentan el rector de la institución, Aldo Valle; el director de la Editorial UV, Cristián Warnken, y el poeta Juan Cameron.