Profesor de EICO participa en Congreso de historia económica en Bogotá

12 Agosto 2014

Doctor Cristián Ducoing representó a Ingeniería Comercial en CLADHE- IV.

En la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogota, Colombia, se realizó el IV Congreso Latinoamericano de Historia Económica, donde se dieron cita más de 400 académicos e investigadores, provenientes de Universidades de Chile, España, México, Portugal, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, entre otros.

El profesor Cristián Ducoing, doctor en Historia Económica y académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, fue uno de los representantes de la región en el Congreso.

“Tuve la oportunidad de participar exponiendo mis papers: Aplicación del paquete estadístico GRETL en la enseñanza de la historia económica en la sesión “Innovación y recursos docentes para la historia económica en Latinoamérica y España. Experiencias compartidas”, el cual tuvo una muy buena recepción de parte de los asistentes, ya que trata de un software que utilizo para enseñar historia económica. Además con las investigadoras Ana Carrera de España y Sandra Kuntz de México, organizamos la sesión denominada “Recursos naturales, productividad y comercio. América Latina, 1820-2000”. En esta sesión tuve la oportunidad de presentar mi artículo “Capital Stock and Energy Consumption. Patterns and Divergence between Europe and Latin America 1800-1973” con Rick Hölgens, Mar Rubio y Ben Gales. Tuvo una excelente recepción de parte de los investigadores y la sesión contó con 15 exposiciones de la más alta calidad”, comentó Cristián Ducoing.

Consultado acerca de la importancia de asistir a este tipo de congresos, el profesor dijo que “para un investigador en historia económica o perteneciente a cualquier disciplina, estas actividades son el punto referencial para saber cómo se hacen las cosas, cómo va encaminado tu trabajo y generar nuevas redes de contacto con otros académicos. La historia económica y la historia de la empresa, son parte fundamental de cualquier carrera del área de la economía y en todas la universidades del mundo forma parte de su malla académica. En Chile, sólo la Universidad Católica y la Universidad de Chile las imparten (recientemente la USACH se sumó a esta tendencia), así que es bueno mostrarle al mundo que en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso se está trabajando por avanzar en esta línea”.

El Congreso contó con las clases magistrales de los profesores Joel Mokyr (Northwestern University, EE.UU.), John Komlos (U. Duke, EE.UU.), Loren Brand (U. Toronto, Canadá) y Barry Eichengreen (U. California–Berkeley, EE.UU.), experto en crisis financieras a nivel mundial, quien se encuentra investigando el poder de la moneda china frente a la norteamericana.

El doctor Cristián Ducoing Ruiz participará con este mismo tema de investigación en congresos en México y España, antes del Congreso Mundial de Historia Económica que se realizará el próximo año en Kyoto, Japón.