Escolares aprenden en laboratorio UV a crear una Aspirina

08 Agosto 2014

Alumnos de cuarto año de la Alianza Francesa de Viña realizaron una clase práctica en los laboratorios de la Facultad de Farmacia.

Alumnos de cuarto medio del Colegio Alianza Francesa de Viña del Mar experimentaron con la síntesis del ácido acetilsalicílico, más popularmente conocido como la Aspirina, en los laboratorios de docencia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

Los laboratorios de la unidad académica, que cuentan con un completo equipamiento y que permite realizar diversos procesos químicos con todas las medidas de seguridad para académicos y alumnos, fueron facilitados a solicitud del establecimiento educacional.

La actividad se realizó en una jornada práctica del ramo Química Orgánica, que forma parte del programa escolar y que dicta el profesor Sebastián Bibaut, académico del colegio.

Los 19 estudiantes que participaron en la clase práctica se mostraron muy satisfechos con la experiencia, dado que el laboratorio cuenta con alta tecnología e instrumental apropiado de para los objetivos propuestos, en este caso obtener la molécula de la aspirina, a través de la mezcla de ácido salicílico, acido acético y ácido sulfúrico.

Tal como lo explicó el coordinador de extensión de la Facultad de Farmacia y académico, doctor Juan Ojeda, “esta mezcla se debe realizar en un baño termoregulado a una temperatura de 60 ºC. Una vez realizada esta mezcla se obtiene la aspirina, la cual se separa de la solución por filtración al vacío”.

Agregó, que el proceso se debe llevar a cabo en campana de extracción, por las características nocivas de los ácidos, “razón por la cual el establecimiento nos solicitó utilizar los laboratorios de nuestra facultad”, explicó.

El estudiante Vicente Jiliberto Rojas valoró la actividad, “creo que es una súper buena experiencia para nosotros, porque no tenemos la laboratorios tan completos como acá. Además, nos sirve mucho para conocer cómo trabajan en la universidad, sobre todo considerando que el próximo año vamos a entrar y varios están interesados en seguir estudios en ciencias”.

Por su parte, el profesor Bibaut, además de agradecer la oportunidad que le ofreció la Universidad de Valparaíso para su ramo Química Orgánica, coincidió con el estudiante, sobre lo interesante que fue la jornada: “Salir del colegio y venir a la universidad a trabajar en forma práctica en los laboratorios, les permite (a los alumnos) aprender varias cosas. Además, estos alumnos van a rendir la PSU a fin de año, y muchos elegirán una carrera universitaria, por lo tanto es una buena instancia para conocer más de cerca los programas que ofrece esta universidad”.

El profesor explicó que los intereses de estos alumnos son diversos y van desde todas las carreras del área de la ciencia, pasando por medicina, hasta llegar a programas como arquitectura e ingeniería, pero “se ve que este grupo le gusta bastante las ciencias”.

Los alumnos, una vez finalizada la clase práctica, realizaron un recorrido por toda la Facultad de Farmacia, donde los profesores de las dos carreras que imparte: Químico y Farmacia y Nutrición y Dietética, les mostraron las instalaciones y respondieron las inquietudes.