Negocios Internacionales despide a sus egresados

08 Agosto 2014

Carrera entregó la constancia de títulos a 119 alumnos en ceremonia realizada esta semana.

En una solemne ceremonia realizada el pasado miércoles en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 119 estudiantes egresados de la carrera de Administración de Negocios Internacionales recibieron su constancia de título.

El acto fue encabezado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril, y el director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez.

En su discurso de bienvenida, el profesor Lisardo Gómez señaló que el perfil profesional del administrador de Negocios Internacionales está orientado a realizar su trabajo de forma ética, sin olvidar el lazo con las personas, dando especial énfasis a que “en esta época, todos hablan de calidad de productos, de calidad de procesos, calidad de servicios, calidad de sistemas, pero muy pocos hablan de calidad humana, calidad de vida y, sin ella, todo lo demás es apariencia, sin fundamento”.

También dijo que “hemos realizado un proceso de innovación curricular profundo y exhaustivo en congruencia con el plan de desarrollo institucional y el modelo educativo de la universidad, lo que se ha traducido en cambios sustanciales, y es así que ahora la carrera se ha convertido en Ingeniería en Negocios Internacionales. Creemos que esto sustentará de mejor manera la carrera en el medio profesional y laboral”.

En la ceremonia se entregó la constancia de título a los estudiantes y a quienes realizaron también doble y triple grado en el extranjero. Como es tradicional, se destacó al mejor estudiante de la generación, la alumna María Fernanda García Fernández, quien además de un reconocimiento, recibió de parte de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, media beca para cursar uno de los programas de Magíster en Gestión de Organizaciones que la unidad académica dicta en Viña del Mar.

Además, como manifestación de la relación de la escuela con el medio empresarial, se distinguió a Pamela Coliman Rodríguez como la mejor titulada en el área de comercio exterior, quien recibió un obsequio del Servicio Nacional de Aduanas de Valparaíso; en el área de Finanzas se distinguió a Carla Alarcón Arce, quien recibió un reconocimiento de parte del Instituto de Seguridad el Trabajo, IST.

La escuela destaca además al estudiante cuya identificación con la carrera haya sido sobresaliente, premio que este año recayó en Omar Bugueño Bravo.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril, recordó a los titulados que “el proceso de formación profesional que culmina, no solo debe girar en torno a vuestra vocación profesional, sino por sobre todo en entregar a la sociedad global un compromiso profesional responsable, proactivo, eficiente y ético, que permita mejorar las diseños estratégicos de los negocios internacionales”. Agregó que “desde hoy deben renovar el compromiso con ustedes mismos y convertir esta profesión en una herramienta para hacer de este mundo, de nuestro país, un mejor lugar para vivir”

Finalmente, el rector Aldo Valle expresó que “el paso de estudiante a titulado no significa desvincularse de la universidad, al contrario, el vínculo se transforma, éste es un punto de inflexión en el cual pasan de ser formados en una universidad pública y estatal a ser sus estándares, a representar los valores éticos que se les han inculcado”.

El rector también se detuvo y reconoció la importancia que han tenido los padres en el proceso de formación “siendo ellos quienes dan soporte y contención a los estudiantes. Nos gustaría tener un lazo más cercano con los padres, sentimos que nuestra misión como universidad es comprometernos con el estudiante y su familia, vincularlos con la universidad y que sientan que estamos ahí para ellos” dentro de este reconocimiento también agradeció “a los profesores administrativos y directivos de la carrera, ellos hacen un trabajo arduo, un trabajo que es silencioso y requiere del esfuerzo cotidiano, ellos son quienes trabajan para que ustedes hoy sean profesionales.”