25 colegios participan en encuentro regional de "Delibera"

08 Agosto 2014

UV es institución encargada de coordinación regional del evento que se desarrolla en todas las regiones del país.

Revisa aquí la galería de fotos de los colegios que participan en el torneo

En el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV se desarrolló este jueves el primer encuentro regional del torneo Delibera 2014. La actividad es organizada a nivel nacional por la Biblioteca del Congreso, y en la Quinta Región es coordinada por la Universidad de Valparaíso.

Un total de 25 establecimientos educacionales están participando en el evento, representados por equipos que hoy dieron a conocer sus proyectos. El objetivo es que los alumnos, organizados en grupos de cinco integrantes y apoyados por un profesor, presenten y promuevan una iniciativa de ley, tal como se hace en el parlamento. De esta manera, se promueve la conciencia ciudadana, así como el interés por mejorar el país.

Inauguración

En el acto inaugural de Delibera, el secretario general de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, destacó que “hemos estado comprometidos desde hace bastante tiempo con los torneos, porque forma parte de nuestra responsabilidad en la promoción y difusión de los valores cívicos y el perfeccionamiento de la democracia al involucrar a los estudiantes de la región en temas que son relevantes para todo el país, para hacerlos entender cómo funciona la democracia, cómo se debate, estimularlos a participar en el debate racional de ideas, en el intercambio respetuoso de opiniones, en la gestión de las diferencias legítimas que existen entre puntos de vista”.

Añadió Corrales que “todo eso forma parte de lo que es el quehacer de la universidad. Nosotros entendemos como parte de nuestra misión como universidad pública y estatal promover este tipo de iniciativas, colaborar con otros poderes del estado -como en este caso el Congreso Nacional- en la organización de estas iniciativas”.

Por su parte, Felipe Vicencio, director adjunto de la Biblioteca del Congreso, indicó que Delibera no es un torneo de debate estrictamente, sino que busca “que los alumnos aprendan la difícil tarea de legislar, que va más allá de enfrentarse en un debate. Este torneo implica que el alumno necesariamente debe tener la capacidad, primero, de distinguir si hay algún problema o si hay algo que quisiese modificar dentro de la legislación. Luego, socializar esto con la comunidad, a través de una serie de pruebas. Y finalmente tener la capacidad de pararse frente a otros, que están en la misma búsqueda, no para oponerse, sino para complementar una tarea, y de ahí por lo tanto sacar lo que es conocido como un proyecto juvenil de ley. Es un símil de lo que es el proceso legislativo”.

Colegios participantes

Este año, los colegios participantes son 25, de distintos puntos de la región, y de carácter municipal, particular subvencionado y particular.

El listado completo es el que sigue: Scuola Italiana de Valparaíso, Salesiano de Valparaíso, Luterano Concordia, Liceo Parroquial San Antonio, Liceo Juana Ross de Edwards, Liceo José Cortés Brown, Liceo Corina Urbina Villanueva, Liceo Bicentenario Mary Graham, Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, Instituto Abdón Cifuentes, San Agustín, Saint Dominic, Sagrada Familia, Rubén Castro Diurno, Nacional de Limache, H. F. Camilo Henríquez, El Roble de Santo Domingo, Crep, Carlos Cousiño, Capellán Pascal, Bordemar, Alemán de Valparaíso, Alborada de Curauma, Aconcagua y Becarb II.

En este primer encuentro regional, se realizó un sorteo para que los colegios presentaran sus proyectos ante los demás y respondieran preguntas de sus pares.

Lo que viene

Luego de este primer evento, se inicia el desarrollo de la etapa digital regional, que se prolongará hasta el jueves 23 de octubre, día de la final regional, que también se desarrollará en la Escuela de Derecho UV. Allí se escogerá al equipo que representará a la región, el que deberá desarrollar su etapa digital nacional, para llegar a la final del miércoles 19 de noviembre, en el Congreso Nacional.

De acuerdo a las bases de Delibera, los alumnos participantes deben ser de enseñanza media, y principalmente estar motivados en mejorar el país promoviendo proyectos de ley.

Los equipos en competencia tienen que exponer sus ideas y defenderlas en un debate, tal como en el Congreso Nacional. Asimismo, deben tener la capacidad de generar redes de apoyo a su iniciativa a través de las redes sociales, y con el patrocinio de autoridades que deben gestionar.