Skip to main content

18 egresados de Derecho son distinguidos por sus prácticas sobresalientes

05 Agosto 2014

Realizada en la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso e instituciones en convenio

Un total de 18 egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso fueron distinguidos por su sobresaliente desempeño durante su período de práctica profesional desarrollado durante el 2013 en la Corporación de Asistencia Judicial de la región de Valparaíso (Cajval), obteniendo nota 7,0 en su calificación.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos se realizó en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y estuvo encabezada por la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; la directora general de Cajval, Marcela Le Roy, y el decano de la Facultad y consejero de Cajval, Alberto Balbontín.

Asistieron además jefes y abogados de Cajval; académicos universitarios y un total de 73 egresados de Derecho distinguidos, provenientes de distintas casas de estudio, junto a sus familiares y estudiantes.

La directora de Cajval, Marcela Le Roy, manifestó durante su intervención que “es un honor distinguir a más de 70 postulantes por la labor sobresaliente que han desarrollado en sus prácticas profesionales, pues a través de su trabajo hemos podido hacer más efectivo el poder garantizar el acceso a la justicia para todos, en especial para la población más vulnerable”.

Agregó que “los abogados deben ser instrumento de la igualdad ante la ley y los postulantes que hoy reconocemos han demostrado serlo con mucho rigor y seriedad”.

Por su parte, la subdirectora regional de Cajval, Verónica Goiri, explicó que los egresados distinguidos obtuvieron nota 7,0 en sus calificaciones de práctica profesional, siendo evaluados por varios estamentos de la corporación. Acotó que en total, 292 postulantes realizaron su práctica en unidades dependientes de Cajval y también del Sernam, Sename y el Ministerio Público, gracias a convenios existentes entre las instituciones, y que de ellos, 73 lograron la calificación máxima.

“Ellos han demostrado condiciones sobresalientes en su desempeño, y no solamente de conocimientos técnicos, sino que también por su responsabilidad, dedicación, perseverancia y empatía”, explicó, acotando que “se entregaron al servicio público con mucho compromiso y lealtad”.

Se dirigió a los presentes también la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, quien señaló que Cajval “aspira a ser un referente en cuanto a calidad de servicio en pro de garantizar el acceso a la justicia, porque nadie debe verse limitado de la tutela efectiva de sus derechos, pues eso es el pilar de un estado democrático”.

Premiados UV

Los egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso que fueron distinguidos por la Corporación de Asistencia Judicial y las respectivas unidades donde se desempeñaron, fueron: Stefany Avendaño Agosin (Oficina jurídica de la Familia, Valparaíso); José Bustamante Guzmán (Oficina jurídica de la Familia, Valparaíso); Sebastián Bustos Chaparro (Oficina jurídica Viña del Mar); Berta Carreño Puga (Oficina jurídica La Ligua); Felipe Contreras Bianchi (Oficina jurídica Viña del Mar); Marcela Delgado Astudillo (Oficina jurídica Villa Alemana); Patricia Estrada Raurich (Oficina jurídica de la Familia Valparaíso); Gonzalo Frelijj Vásquez (Oficina jurídica civil Valparaíso); Héctor González Astudillo (Ministerio Público Viña del Mar); Paola González Castro (Oficina jurídica La Calera); Karla Hernández Cruz (Oficina jurídica San Antonio); Rodrigo Jofré Mellado (Oficina jurídica de la Familia Valparaíso); Felipe Marchant Contreras (Ministerio Público Valparaíso); Juan Pablo Quintanilla Lorca (Sernam La Ligua); Andrea Riquelme Leiva (Oficina jurídica civil Valparaíso); Cristián Salamanca Cortés (Oficina jurídica La Calera); Rocío Sánchez Pérez (Oficina jurídica La Calera) y Andrés Squella Boero (Oficina jurídica La Calera).

Respecto a la formación recibida durante sus años en la Escuela de Derecho UV, la egresada Rocío Sánchez Pérez, manifestó que “en mi experiencia resultó fundamental haber desarrollado los cursos que fueron impartidos en esta escuela. Ese acervo de conocimientos fue clave a la hora de enfrentar cada uno de los casos y siempre marcó la diferencia en el desempeño. Además, el hecho de haber pasado antes por nuestro consultorio, me permitió enfrentar la práctica con mucha más seguridad, tanto en el desenvolvimiento en tribunales como en la relación con los patrocinados, que siempre eran personas que no tenían otra forma de acceder al sistema de justicia”.

Agregó que “el rigor que experimentamos en la escuela y la calidad de los profesores, permitió que siempre pudiéramos investigar los casos complicados y arribar a soluciones en beneficio de los patrocinados”.

En tanto, el egresado José Bustamante Guzmán, comentó que "definitivamente, la malla curricular de nuestra escuela, fue fundamental para abordar con profesionalismo y rigurosidad mi práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaiso”.

Puntualizó que “la formación por competencias, como nuevo modelo de enseñanza en nuestra escuela, se adapta y potencia aún más todas esas ventajas, pues nos permite aprovechar esa sólida formación teórica, con el desarrollo práctico de las mismas".