Ingeniería Comercial participó en Conferencia IASIA en Sudáfrica

04 Agosto 2014

La actividad se realizó en la ciudad de Port Elisabeth y convocó a delegados de los cinco continentes.

En la ciudad de Port Elizabeth, Sudáfrica, se realizó la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración (IASIA) 2014, organizada por la Universidad Metropolitana Nelson Mandela. Delegaciones de los cinco continentes asistieron a la actividad.

La Escuela de Ingeniería Comercial (EICO) de la Universidad de Valparaíso fue una de las pocas instituciones de Latinoamérica que se hizo presente con la participación y exposición de los académicos Juan Manuel Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, y el Dr. Reinaldo Calvo, coordinador de investigación de la Escuela de Ingeniería Comercial.

IASIA es una asociación de organizaciones, cuyas actividades e intereses se centran en la administración y gestión pública. Su principal énfasis está en el desarrollo y uso de los recursos humanos, además de fortalecer la administración y la creación de capacidad en todo el mundo para avanzar en la educación y la formación de la administración pública.

Entre sus objetivos se destaca estudiar la gestión del sector público, acontecimientos de actualidad y el futuro de políticas públicas; para avanzar en el conocimiento profesional, experiencia y el desarrollo de los mismos, a través de sus grupos de trabajo y estudios. Fomentar el apoyo internacional, regional y el interés en el servicio público, educación, formación, desarrollo de la gestión y el aumento de la capacidad de gestión en el sector público, a través de la cooperación con las organizaciones nacionales e internacionales.

Consultado acerca de su participación en la conferencia, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, profesor Juan Manuel Muñoz, comentó que “esta es la tercera vez que la Escuela de Ingeniería Comercial tiene la posibilidad de participar en este encuentro. Para nosotros es un orgullo representar a la escuela y al país, ya que fuimos solo tres delegaciones de Latinoamérica (Brasil, Argentina y Chile). Con el profesor Reinaldo Calvo tuvimos la oportunidad de exponer acerca del manejo de crisis y nos dimos cuenta que no solamente despertó interés entre los asistentes, sino que representantes de países como Egipto, Marruecos, Nigeria y Líbano, estaban realmente interesados en nuestro trabajo y el manejo de los conflictos que ha debido enfrentar el país en el último tiempo, como por ejemplo el estudiantil”.

El profesor Muñoz agregó que “representar a EICO, siempre es una gran oportunidad, te das cuenta lo mucho que nos admiran como país en materia económica y educacional. Tienes la posibilidad de compartir experiencias con otras culturas, el intercambio de conocimiento siempre es enriquecedor, además, de hacer redes de contacto con otros profesionales. Una de las cosas positivas es darse cuenta que como escuela estamos haciendo bien las cosas y que académicos y profesionales de países como Brasil, Francia, Bélgica y China, están interesados en concretar redes con nosotros”.

La próxima conferencia anual de IASIA se efectuará el 2015 en Miami. El director de EICO, profesor Juan Manuel Muñoz, comentó que en conjunto con el profesor Calvo, desean presentar un trabajo relacionado con la profesionalización de los cargos públicos para mejorar la gestión de éstos, a través de la adquisición de herramientas que apuntan a optimar las competencias profesionales.