“Sin las cuotas, no hay avances en la representación femenina”

31 Julio 2014

Experta estadounidense Mona Lena Krook, invitada por la Red de Género UV, se refirió a las cuotas de género en las reformas electorales.

En momentos claves de la reforma al sistema electoral binominal, con miras a una mayor inclusividad, la Red de Estudios Feministas y de Género de la Universidad de Valparaíso invitó a la investigadora estadounidense Mona Lena Kook, PhD en Ciencias Políticas, para dictar el seminario “Cuotas de género en las reformas electorales”. El evento fue coorganizado por la Corporación Humanas y Comunidad Mujer, y contó con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos.

La investigación actual de la profesora invitada explora el impacto de las cuotas más allá de los números, centrándose en las tendencias de la diversidad legislativa, el comportamiento de la formulación de políticas, la opinión pública y el compromiso político en Europa Occidental, América Latina y África al sur del Sahara. También ha escrito informes sobre las medidas complementarias a las cuotas, destinadas a mejorar la representación política de las mujeres, incluso la financiación pública, las iniciativas de los partidos políticos, los programas de la sociedad civil y las reformas parlamentarias. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Harvard, la Universidad de Bristol y la Universidad de Estocolmo.

Forma de acción positiva

Las cuotas de género, más conocidas como cuotas de participación por sexo o cuotas de participación de mujeres, son una forma de acción positiva, cuyo objetivo es garantizar la efectiva integración de mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del Estado. Estas medidas obligan a incorporar mujeres en listas de candidaturas o en listas de resultados electorales. Son de carácter transitorio, puesto que suponen una vigencia sujeta a la superación de los obstáculos que impiden una adecuada presencia de mujeres en los espacios de poder y representación política.

Ante las críticas de ciertos sectores, que se manifiestan contra la “obligatoriedad” que de alguna manera impondrían las cuotas de participación, Mona Lena Krook es tajante: “Es un tema que he estudiado mucho, en varios países en el mundo, y es muy evidente que sin las cuotas no hay avances grandes en la representación femenina. También es muy importante tener otras estrategias complementarias a las cuotas, para reclutar a más mujeres al ámbito político”, señala.

Respecto de lo que puede hacer cada mujer, en lo cotidiano, desde su posición, para cambiar la disparidad, la experta señala que “todas pueden hacer algo. Creo que es muy importante cultivar confianza en sí mismas, saber que pueden hacer cualquier cosa, pero también es muy importante que las mujeres participen en la política. Somos ciudadanas y tenemos derechos, y hay asuntos que nos afectan en la vida cotidiana, entonces es muy importante que las mujeres participen en la política, en la toma de decisiones, y también en otras esferas”.

Espacio académico

El panel contó con la participación de Javiera Arce, directora académica de la Corporación Mujeres Líderes para Chile, investigadora asociada al Programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21, integrante de la Red de Estudios de Género de la UV. Fue moderado por Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas.

Asistieron al seminario diversas autoridades e invitados especiales, entre los que se contaron Osvaldo Corrales, secretario general de la UV; Marcela Aedo, coordinadora de la Red de Estudios de Género de la UV; Waleska Castillo, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer; Graciela Jiménez, directora regional de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer, Prodemu; Cristina Pavez, directora regional del Instituto Nacional de la Juventud; Paula Quintana, concejala de la ciudad de Valparaíso; Gianina Figueroa, presidenta de la Corporación Mujeres Líderes para Chile; Fernando Larenas, director del Liceo 1 de Niñas de Valparaíso, y Mónica Alcalde, encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos.

La coyuntura actual ofrece la posibilidad de comenzar una profunda reflexión sobre el rol de las mujeres en la política, puesto que una de las aristas de esta gran reforma ha sido la inclusión de la llamada “ley de cuotas” para posibilitar un aumento en la inscripción de candidaturas mujeres. La investigación académica ha sido fundamental al momento de crear conocimiento sobre este tipo de medidas de acción afirmativa, generando los cimientos técnicos para la construcción de una mejor arquitectura democrática.