Administración Pública lanza “Cuadernos de Investigación”

14 Julio 2014

La publicación da a conocer estudios realizados por el cuerpo académico y por estudiantes de pre y postgrado.

La Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso lanzó el primer número de su serie “Cuadernos de Investigación”, que busca recoger trabajos de su cuerpo docente y estudiantes, tanto de pre como de postgrado. Dirigidos y editados por el coordinador de Investigación de la carrera de Administración Pública, doctor Carlos Haefner, se unen a la revista Análisis Público en la lista de publicaciones que esta unidad elabora.

En su primer número, los cuadernos están dedicados a dar a conocer el estudio “Producción de conocimientos en la carrera de Administración Pública: análisis de título de los seminarios de título realizados por la cohorte 2012, Campus Santiago”, de los profesores Elsa Carrasco y Carlos Haefner.

El estudio aborda la problemática de cómo situar los trabajos de habilitación profesional en el contexto de la producción de la administración pública en general, intentando identificar las tendencias temáticas, metodológicas y teóricas que potencialmente puedan reflejar el desenvolvimiento interno de la disciplina. Asimismo, pretende interpretar los productos, desde el punto de vista de las condiciones organizacionales y culturales del campo académico en el cual son elaborados, tomando en cuenta que los seminarios de título constituyen publicaciones clave para comprender cómo las escuelas de administradores públicos están reflexionando y orientando sus procesos formativos para comprender y actuar frente a los complejos escenarios que se presentan a la hora de avanzar en procesos de modernización del estado y del mejoramiento de la gestión pública en Chile.

Para el director de la Escuela de Administración Pública de la UV, Jaime Rubina, los Cuadernos son “un apoyo formativo al necesario esfuerzo para el desarrollo del pensamiento crítico y generación de propuestas pertinentes para abordar la reflexividad para el logro de una acción por un estado más moderno, coherente y consistente con las demandas de una ciudadanía que exige procesos de mayor transparencia y participación en los asuntos públicos”.

Los cuadernos están disponibles aquí