Ballet Millantú se presentó en el Campus Santiago

12 Julio 2014

Agrupación está integrada por cerca de 60 jóvenes de la población La Legua.

Bailes típicos de las zonas centro, norte, sur e insular de Chile, además de una muestra de estilos musicales latinoamericanos como la lambada y el tango, entre otros, incluyó la gala que ofreció el Ballet Folclórico Millantú en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso. A la actividad asistió la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, quien aseguró que instancias como las del Ballet Millantú deben imitarse en otros lugares.

El Ballet Folclórico Millantú —que en mapudungun significa “sol de oro”— se creó en 2008 y hoy lo integran cerca de 60 niños y jóvenes de entre cinco y 25 años. Realiza su labor en juntas de vecinos de las poblaciones La Legua y Aníbal Pinto. Desde sus inicios, la agrupación ha trabajado con autofinanciamiento y el año pasado se adjudicó un Proyecto del dos por ciento de Cultura, a través de la iniciativa Latinoamérica Unida, por un monto de diez millones 611 mil 682 pesos. La Legua está emplazada en la comuna de San Joaquín y ubicada a sólo cuadras del Campus Santiago de la UV, que facilitó su remodelado teatro como una forma de vincularse con el entorno del sector sur de la capital.

Recientemente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) comprometió su respaldo a la labor del Ballet Millantú, a través de una vinculación entre el grupo y el Ballet Folclórico Nacional (Bafona). “Nos interesa que se sepa que en La Legua, en la comuna de San Joaquín, hay mucha gente que trabaja para y por la cultura. Estamos contentos porque el Bafona conozca nuestro trabajo y nos pueda respaldar en el tema formativo, que nos digan que no estamos solos y que la cultura también es para nosotros”, comentó Estefanía Aedo, directora del Ballet Millantú.

"La Universidad día a día profundiza sus relaciones con la comunidad en la Región Metropolitana, como expresión natural de su existencia. La institución no sólo tiene espacios propios y necesarios para dictar docencia de calidad, como salas de clases y laboratorios, sino que también dispone de espacios que permiten desarrollar actividades con la comunidad, cuyo mejor ejemplo es el teatro del Campus Santiago, que es un hito histórico y cultural en la región. No es casualidad que se haya realizado esta actividad en nuestra institución: nuestra Universidad es el espacio natural donde los jóvenes pueden desarrollar sus talentos y, claro está, siempre estaremos disponibles para que este tipo de actividades se puedan desarrollar", afirmó Galo Herrera, director del Campus Santiago.